BRAHMI una planta para estimular la memoria

13 julio, 2019 5:09 pm


  • Alivia la ansiedad y los síntomas del estrés.
  • Protege el cerebro contra el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento.

Este mes nos complace presentar a nuestros lectores otra planta útil que es nueva en Costa Rica. Es nativa de las regiones tropicales de India y Asia, pero ahora crece en regiones tropicales alrededor del mundo. Aquí hay un perfil de esta maravillosa planta llamada Brahmi, que tiene más de 3000 años de uso como una poderosa planta curativa.

Nombres: BRAHMI o hisopo de agua, lágrima de bebé, verdolaga de puerco
Nombre científico: Bacopa Monnieri
Familia: PLANTAGINACEAE
Geo-distribución: Una hierba nativa de las zonas húmedas de la India, y Asia, y ahora se encuentra en muchas regiones tropicales de todo el mundo. Suele encontrarse creciendo en jardines y patios o en hábitats silvestres .

Descripción botánica: Las hojas de color verde claro son suculentas, oblongas y crecen opuestas en el tallo. Las flores son pequeñas con cuatro o cinco pétalos blancos.

Usos medicinales: Bacopa Monnieri se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica tradicional para prevenir enfermedades, promover una longevidad saludable y fortalecer la mente. También, se ha utilizado para aliviar la ansiedad y los síntomas del estrés. Tiene poderosas propiedades antioxidantes que pueden proteger el cerebro contra el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

Es una de las plantas naturales más utilizadas con efectos probados para estimular la memoria, la capacidad cognitiva y la salud del cerebro. El compuesto principal que se ha encontrado en el extracto de Bacopa son los bacósidos que mejoran la transmisión sináptica en el cerebro potenciando especialmente la memoria a largo plazo.

Preparación:
Las hojas frescas o secas se pueden utilizar como suplemento en alimentos. Tradicionalmente, el brahmi se cocinaba en ghee o mantequilla clarificada. También, el aceite de coco es una base maravillosa para aderezos caseros para ensaladas que pueden incluir hojas frescas de brahmi y otras especias como el curry. Los estudios recomiendan una dosis de 1-2 gramos de hojas de brahmi por persona al día. Las hojas de brahmi son amargas, así que solo se necesita un poco. Las pruebas, también mostraron que tomar brahmi tomó varias semanas para producir resultados positivos de mejoría mental. ¡Unas pocas hojas al día alejan la vejez!

Precaución:
Las sobredosis de brahmi pueden causar malestar estomacal.

Notas:
Esta planta crece bien en macetas y jardineras alrededor de la casa. Las plantas requieren suelo fértil y riego frecuente. Las ramas suculentas pueden ser cosechadas para el consumo o usadas para  propagar más plantas.

Nos alegra informar que ahora pueden visitarnos en la Feria del Agricultor de San Isidro, los jueves de 7am a 1pm, Local FINCA ALBA NUEVA. Donde puede ver nuestros productos y obtener más información sobre Brahmi.

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: