Mercado Solidario de Chirripó  cumple su cuarto aniversario

5 noviembre, 2019 6:53 am

Miriam Quesada Chavarría

periodicoenlacecr@gmail.com

  • AMOC cumple 4 años de ofrecer producción local en el Salón Comunal de Chimirol.
  • Cada miércoles hay una fiesta donde los vecinos y visitantes encuentran alimentos, frutas, legumbres, panes, miel de abeja, quesos y más para el consumo diario.
  • El pasado 9 de octubre, la Comunidad de Chimirol de Rivas estuvo de fiesta, puesto que el proyecto que hace cuatro años inició estuvo de cumpleaños.

El distrito de Rivas de Pérez Zeledón  está conformado por las comunidades de San Gerardo, Canaán, Chimirol, Herradura, Los Ángeles, Guadalupe, San Francisco, Talari, San José, Monterrey. Cada una de estas comunidades ha sido bendecida con la presencia del Cerro Chirripó que les asegura abundantes aguas, clima fresco y tierras fértiles.  Pero también han sido bendecida con la mentalidad de pueblos que trabajan en equipo  en pro del desarrollo comunal, la prosperidad y la riqueza para cada familia.

Este es el caso de la Asociación de Mujeres Organizadas del Chirripó- AMOC, integrado por  15 mujeres vecinas de Chirripó, donde un 80% son productoras de legumbres, frutas, hortalizas, yogur, queso, natilla. También algunas   procesan el café, elaboran mermeladas, chileras, panes, jabones, etc..

Yesenia Santamaría Mora, Presidente de AMOC, explica:

“Hoy estamos cumpliendo cuatro años, no ha sido fácil; este es el resultado de trabajo en equipo, porque llevamos la carga por roles. El éxito de este proyecto se debe a que es impulsado por mujeres, y las mujeres nunca abandonan a su hijo.  El Mercado Solidario es nuestro hijo y no lo vamos a abandonar así como así. También estamos muy agradecidas con las familias que visitan la feria y hacen sus compras a los productores locales; también con los extranjeros residentes y los que están de paso que son un mercado muy importante. Tenemos personas que de miércoles a miércoles vienen a hacer sus compras.  Nacimos con el objetivo de colocar la producción de las mujeres de la zona. En este momento, hay algunos varones que se han integrado a la feria”

 La alegría está presente en las actividades del Mercado Solidario del Chirripó, con presentaciones  artísticas de niños, jóvenes y adultos, todos los miércoles. 

Comparte en tus redes sociales: