Resguardo en frontera sur impidió ingreso de 231 extranjeros en condición irregular

18 mayo, 2020 1:24 pm

 

Presidencia

  • Así lo dio a conocer desde Sabalito la vicepresidenta Epsy Campbell, en gira por la zona limítrofe junto a la ministra del MEIC y encargada política de la Región Brunca, Victoria Hernández.
  •  Ambas jerarcas sostuvieron reunión con mujeres pescadoras, en Playa Zancudo, que se han visto afectadas por el impacto del COVID-19.

La vigilancia activa que mantienen siete cuerpos policiales en la zona sur del país ha impedido el ingreso de 231 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, informó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, durante una visita a los cantones de Coto Brus, Golfito y Corredores.

Campbell se desplazó este viernes a la zona sur junto a Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio y encargada política de la Región Brunca.

Desde el punto limítrofe de Sabalito, en Coto Brus, las autoridades informaron que -según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería- hasta la fecha han sido devueltas 11,515 personas extranjeras, la mayoría de ellas en puestos oficiales de control migratorio. 

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger la salud pública costarricense.  Se ha multiplicado por mucho la cantidad de oficiales que tenemos regularmente en las fronteras. Además, el Ministerio de Seguridad ha puesto retenes en puntos estratégicos a lo largo de lacarreteras que comunican con el área metropolitana”, afirmó la vicepresidenta Campbell.

La ministra Hernández destacó que los resultados de los operativos han sido gracias al “esfuerzo patriótico de quienes están en primera línea”.

“Tenemos la garantía del trabajo que está llevando el Ministerio de Seguridad. El cuidar metro a metro es complicado, pero cientos de policías están haciendo su máximo esfuerzo para mantener presencia en puntos ciegos”, afirmó.

Las jerarcas sostuvieron una reunión con el alcalde de Coto Brus, Steven Barrantes y luego hicieron un recorrido de 40 kilómetros del cordón fronterizo, desde el punto conocido como El Sereno hasta la Unión.  

El alcalde Barrantes manifestó que en las últimas semanas se ha realizado una coordinación interinstitucional, para crear un protocolo con productores de café y evitar ingresos masivos indígenas panameños durante el período de recolección.

“Estamos muy agradecidos con la visita y con el trabajo que están realizando para resguardar nuestro país”, afirmó Barrantes.

Por la tarde, la vicepresidenta Campbell y la ministra Hernández se trasladaron al distrito de Pavón, en Golfito, donde sostuvieron una reunión con mujeres pescadoras de COOPEDELIMAR R.L en Playa Zancudo.

La cooperativa cuenta con 29 pescadoras con licencia al día que tuvieron que paralizar operaciones a causa de la pandemia mundial por COVID-19. Ante este panorama y la necesidad de reactivar la economía local, esta agrupación tiene un proyecto de cultivar pargo en jaulas flotantes en el Golfo Dulce, con un restaurante flotante y tours a la zona para visitantes nacionales, una vez  se les autorice regresar al mar.

“Nos hemos llevado las inquietudes de este grupo de mujeres para generar  acompañamiento y dotar de herramientas a las PYMES y personas emprendedoras. En este tiempo de crisis, debemos  fortalecer el clima de negocios y crecimiento económico local, para impactar de manera favorable a la ciudadanía y al sector productivo”, manifestó la ministra Hernández.

Nuestro país enfrenta desafiantes coyunturas que solo podrán ser superadas si hacemos un esfuerzo colectivo y si cada quien pone lo mejor de sí, desde todos los lugaresTenemos el profundo convencimiento de que hoy, más que nunca, las soluciones pasan por generar espacios de diálogo para que las mujeres desde los diferentes sectores, territorios e identidades aporten, propongan y sean realmente protagonistas del cambio”, finalizó la vicepresidenta Campbell.

La vicepresidenta Campbell y la ministra Hernández terminaron la gira con una visita al cantón de Corredores, para inspeccionar el operativo de seguridad en el puesto oficial de control migratorio Paso Canoas.

Enlace de YouTube: https://youtu.be/zK9oLHkd7Ww
Enlace de descarga: https://we.tl/t-EJ3iHzWh16