Territorio indígena de Salitre realizará su tradicional Jala de Piedra

14 enero, 2020 9:22 pm
Territorio indígena de Salitre realizará su tradicional Jala de Piedra

Este 25 de enero 2020 se realizará la tradicional jala de piedra (Ák Kúk) en la comunidad de Puente de Salitre, Buenos Aires, Puntarenas.

Esta actividad se inicia con una ceremonia ancestral para la elección de la piedra por parte de un Awá o guía espiritual, las personas mayores tapan la piedra y la amarran con bejucos a varios troncos de árbol, se reúnen para “jalarla” al lugar elegido, entre todos y todas movilizan la enorme piedra por la comunidad y después se celebra la jala con canto, danza, comida y bebida.

Esta actividad ha sido realizada ancestralmente en el Territorio indígena de Talamanca y en varias de las comunidades bribris de Costa  Rica, refleja la unión, el logro comunitario y el trabajo en equipo.

La actividad es abierta al público y el Consejo de mayores Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa invita a que los visitantes los acompañen. Para llegar a Puente de Salitre se debe llegar a Buenos Aires y de ahí toma el bus (disponibles varios horarios al día)  o en su vehículo puede encontrar la ubicación en Waze o Google maps.

No se lo pierda.

Preparación de la piedra: es preparada por una comisión especial , para que esté lista para ser llevada por la comunidad
Jala de piedra, los miembros de la comunidad y asistentes jalan la piedra hasta su nuevo lugar de reposo.
Baile del sorbón, parte de la celebración comunitaria en la jala de piedra.