En Punta Burica: 7 territorios indígenas tienen nuevos acueductos

17 febrero, 2019 9:41 am

 

  • Inversión de ₡947 millones impacta de 1.847 personas. Aporte es proveniente de AyA, Judesur y Ministerio de Trabajo.
  • Territorios indígenas beneficiados son Alto Guaymí, Alto Carona, El Progreso, Las Vegas, Los Plancitos, Alto Buriki, Alto Río Claro y la comunidad de Santa Rosa.
  • “Con estas obras saldamos una deuda histórica que tenemos de dar acceso al agua potable a los habitantes de esta zona”, declaró el Presidente de la República.

El jueves 17 de enero, la  Administración Alvarado Quesada hizo entrega de nuevos acueductos a 7 territorios indígenas de Punta Burica y la comunidad de Santa Rosa. De esta forma se salda una deuda histórica con esta población de contar con el acceso al agua potable.

Estas obras beneficiarán a 1.847 personas de los territorios indígenas de: Alto Guaymí, Alto Carona, El Progreso, Las Vegas, Los Plancitos, Alto Buriki, Alto Río Claro y la comunidad de Santa Rosa (no indígena).

La inversión de ₡947 millones para los 8 sistemas fue posible gracias a la coordinación institucional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que aportó el 61% de los fondos, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) con el 28% y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el restante 11%.

Estos proyectos forman parte de la inversión estatal en Punta Burica en atención al voto N° 202-12 de la Sala Constitucional.

 “Estos acueductos vienen a garantizar el derecho humano al agua en calidad y continuidad a estas poblaciones prioritarias, que anteriormente se abastecían de pozos artesanales y quebradas”, destacó la Presidenta Ejecutiva del AyA.

La construcción de estos acueductos requirió del uso de helicópteros y caballos, debido al complejo acceso a la zona. Además, se contrató mano de obra del lugar, con impactos positivos en la economía local.

Este es el detalle de la inversión en cada acueducto y la población beneficiada:

8 nuevos acueductos en Punta Burica, Golfito
Comunidades Beneficiarios Inversión (₡)
Alto Buriki 35 48 millones
Alto Carona 240 81 millones
Alto Guaimy 192 215 millones
Alto Río Claro 90 60 millones
El Progreso 480 118 millones
Las Vegas 210 132 millones
Los Plancitos 120 190 millones
Santa Rosa, ASADA Bella Luz y Naranjo* 480 104 millones
Total             1.847 947 millones
* No indígena
Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: