Estrategia busca que Costa Rica genere más empleo, crezca más y mejore la situación de todos los hogares

13 octubre, 2019 10:08 am


  • Ministra Coordinadora del Equipo Económico y de Mideplan, María del Pilar Garrido, presentó Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar.
  • Incluye histórica inversión pública en infraestructura vial, educativa, aeroportuaria, hospitalaria, de pesca, salud, seguridad y justicia por ¢5.477.293 millones durante 2019-2022.
  • CCSS implementará 6 medidas para promover la formalidad y la contratación de personas desempleadas mediante la flexibilización de su normativa.
  • Para enfrentar el endeudamiento de las personas, Ejecutivo limitará retenciones sobre el salario mínimo de funcionarios y apoyará proyectos contra tasas de usura y de reducción de comisiones por uso de datáfonos.

El gobierno presentó la Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar cuyo propósito es devolver la confianza y el optimismo a la ciudadanía y al sector empresarial para generar una coyuntura favorable que propicie el círculo virtuoso de empleo y crecimiento económico. La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del Equipo Económico y ministra de Planificación y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, en una actividad en Casa Presidencial.

Al exponer el documento, la ministra Garrido detalló los cuatro ejes en los cuales se basa el plan: Inversión pública; Estímulo a la inversión privada; Estímulos a la contratación de personas y Medidas para cuidar el bolsillo de la gente.

El plan incluye un diagnóstico de la situación socioeconómica y una serie de acciones de índole social, fiscal y financiero que promoverán el crecimiento, la equidad, la generación de nuevas fuentes de trabajo y el bienestar para los hogares costarricenses.

Fuerte impulso a la inversión pública

La estrategia establece una inversión en capital fijo por ¢5.477.293 millones en el periodo 2019-2022, en obras de infraestructura vial, educativa, aeroportuaria, hospitalaria, de seguridad, justicia, pesca y salud. En detalle, la inversión por persona es de¢208.000 para 2019, mientras que para 2020 se da un incremento de un 40%, para un total de ¢290.000 por habitante.

Un 68% del total del monto programado corresponde a infraestructura vial y hospitalaria y un 29% a proyectos energéticos, hídricos (agua potable y saneamiento), educativos y vivienda.

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación Pública pueda construir en escuelas y/o terrenos cuyo título de propiedad no esté a su nombre.

También, se emitirá un decreto para acelerar el proceso de inversión pública que tome en cuenta el rigor técnico, de manera que se pueda dar un aval más expedito a los proyectos que requieren autorización para iniciar la fase de preinversión, la obtención de recursos internos o externos para su financiamiento, o bien para iniciar la fase de ejecución.

Fomento a la inversión privada

En ese ámbito, se firmó la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica y se lanzó la campaña internacional Only Essential que promoverá la atracción de turismo en Estados Unidos y Canadá.

Otras medidas incluyen la emisión de decretos para reducir los tiempos de autorizaciones para empresas en zonas francas, como la autorización del auxiliar de la función pública aduanera de 238 días a 3 días y la reducción de 147 días a 14 días de la tramitación y otorgamiento del Régimen de Zonas Francas en PROCOMER, COMEX, Leyes y Decretos y Presidencia.

Asimismo, una línea de crédito promovida por el MEIC para pymes turísticas entre el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Banco Centroaméricano de Integración Económica, y un proyecto de ley para la promoción de la inversión turística en cantones de menor desarrollo.

Estímulo a contratación de personas

Estrategia incluye simplificación de los 6 trámites críticos al 2020, identificados como los principales cuellos de botella para aumentar la formalización de unidades económicas y el empleo.

También, puesta en marcha por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 6 medidas concretas para promover la formalidad y la contratación de personas desempleadas mediante la flexibilización de su normativa.

Se trata de flexibilización de acuerdo de pago para patronos y trabajadores independientes; reglamento de pymes para aplicación de la base ajustada al salario a las microempresas en seguro de salud; simplificación de afiliación de trabajadores independientes; cotización por horas realmente laboradas; reglamento para fomentar la empleabilidad; y amnistía de intereses, recargos y multas.

Se contempla la firma por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual; además de la capacitación, dentro de la Alianza para el Bilingüismo, de 280.000 personas (2019- 2022) y la cobertura del Sistema de Compras Públicas (SICOP) a la totalidad del sector público, como mecanismo para asegurar mejores condiciones de precio y mayor transparencia y competitividad.

Medidas para cuidar el bolsillo de la gente

Para enfrentar el endeudamiento de las personas, el Ejecutivo emitirá un decreto para establecer un límite a las deducciones o retenciones sobre el salario mínimo intocable, salvo los casos previstos por ley.

Cada quincena, entre 30.000 y 35.000 empleados públicos reciben un salario líquido menor al mínimo. La aplicación de este decreto liberaría entre ¢5.000 millones y ¢7.000 millones, siendo los empleados del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Seguridad Pública las personas más beneficiadas, pues representan el 87% de las afectadas.

Asimismo, se dará impulso a los proyectos contra las tasas de usura (Expediente Nº 20.861), y para reducir las comisiones por el uso de datáfonos (Expediente Nº21.177).

Otras acciones

Se reitera el compromiso de ampliar la Red de Cuido para alcanzar en 2020 las 67.734 personas menores de edad beneficiarias.

El crecimiento representa un 87% en comparación con la cobertura de 2014. Además, se fortalecerá el programa Puente al Trabajo de la Política Social del Bicentenario, con el fin de cubrir a la población desempleada, con baja escolaridad y en situación vulnerable.

Finalmente, el plan incorpora medidas de sostenibilidad financiera y de sostenibilidad fiscal en el marco de la consolidación de las finanzas públicas.

En materia de Reforma del Estado se promoverá la eficiencia y la generación de valor público y bienestar mediante: la modernización del empleo público; el fortalecimiento de las rectorías de órganos desconcentrados; la mejora de la eficiencia de los sectores social y de vivienda y urbanismo; el fortalecimiento de la gobernanza corporativa de las empresas del estado; y la gestión pública basada en resultados.

Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: