Más de 4.500 graduadas de manera virtual del Programa Avanzamos Mujeres

30 junio, 2020 3:58 pm

Redacción/Prensa Casa Presidencial

 
  • “Durante la pandemia, le hemos dicho a las mujeres que seguimos pendientes de ellas y estamos con ellas. Este primer proceso de formación humana virtual es un claro ejemplo de ello”, dijo ministra de la Condición de la Mujer.

  • Esta modalidad impulsa una formación integral de la mujer con un efecto multiplicador en la equidad y el bienestar de sus familias y comunidades, destacó ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
  • Inversión social para el programa Avanzamos Mujeres por parte del IMAS es superior a los ¢1.250 millones. 

30 de junio, San José – “Formación humana virtual fue una luz en mi camino”. Así de enfática fue Vilma Marín Méndez, del grupo del programa Avanzamos Mujeres del cantón de Siquirres, al comentar la importancia de que en medio de la crisis sanitaria se haya continuado de manera virtual con el curso presencial que inició en marzo.

“Me dio el conocimiento de muchos derechos que tengo como mujer ante la sociedad, en la familia, en la política y en el ámbito laboral que desconocía. Formación Humana rompió un molde que la sociedad había hecho en mí basado en el patriarcado y el machismo. Hoy me siento una mujer segura para tomar mis propias decisiones y alcanzar mis metas. Quiero que mi familia vea la mujer fuerte que soy, independiente e inteligente. Ante la sociedad ya no soy una empleada, ahora soy una mujer emprendedora con mi propio negocio”, detalló Marín.

Al igual que doña Vilma, más de 4.500 mujeres concluyeron el primer proceso de formación humana virtual del programa Avanzamos Mujeres, que busca garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad social, a través de un proceso de formación integral con temas como patriarcado, género, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, liderazgo transformador, organización y derecho a una vida libre de violencia.

Este martes se efectuó el primer foro virtual evaluativo de cierre del programa, el cual fue impartido por facilitadoras del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) a las mujeres seleccionadas y subsidiadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para cubrir sus gastos personales, transporte y alimentación durante el proceso. 

Para el INAMU fue fundamental poder seguir cerca de las mujeres a pesar del distanciamiento físico por el tema del COVID-19 que atraviesa el país, por lo que la migración a la tecnología permitió continuar fortaleciendo los conocimientos en derechos de las mujeres.

“Durante la pandemia, le hemos dicho a las mujeres que seguimos pendientes de ellas y estamos con ellas. Este primer proceso de formación humana virtual es un claro ejemplo de ello, con más de 4.500 mujeres de todo el territorio nacional que hoy están fortalecidas, capacitadas y empoderadas en derechos”, mencionó Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

“Cada colón que invertimos en la formación integral de una mujer genera un efecto multiplicador en la equidad y el bienestar de sus familias y comunidades. Este primer semestre el IMAS realizó una inversión social superior a los ¢1.250 millones para este programa distribuidos en todo el país”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz. 

Agregó que “esta graduación es el punto de partida para una nueva normalidad, una en la cual las mujeres tengan el lugar que se merecen en una sociedad más inclusiva y garante de sus derechos”.

Programa Avanzamos Mujeres

Desde el 2008, el INAMU trabaja el proceso de Formación Humana con mujeres en condición de pobreza, cumpliendo con el mandato de la Ley 7769 de Atención de Mujeres en Condición de Pobreza en Costa Rica, la cual crea un mecanismo interinstitucional para la atención integral de esta población.

El programa tiene una duración de cuatro meses, al final cada beneficiaria contará con una certificación que las acredita con el título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres”. 

Las mujeres reciben capacitación, según la malla curricular del INAMU, en materia de derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, formas de salir de la violencia, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, autonomía, toma de decisiones, metas, planes de trabajo, identificación de oportunidades y proyecto de vida.

Una vez concluido el proceso de Formación Humana, las mujeres cuentan con herramientas para construir un plan o proyecto de vida que les permite: continuar sus estudios, capacitarse técnicamente, tener acceso a una vivienda digna, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento, entre otros. 

De acuerdo con la ley, se trabaja articuladamente con el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social para lograr el cumplimiento de estas acciones.