COLEGIO INDÍGENA DE REY CURRÉ PONE EN MARCHA SU PROCESO EDUCATIVO A DISTANCIA

23 abril, 2020 10:43 am

 

Uriel Rojas Rojas 

urieldecurre@gmail.com 

Atendiendo las medidas tomadas por el Ministerio de Educación Pública ante la pandemia del COVID-19, el Colegio Indígena Yímba Cájc, situado en Rey Curré de Buenos Aires ha puesto en marcha su proceso de Educación a Distancia.

Esta estrategia se enmarca dentro de  la mediación pedagógica denominada Aprendo en Casa, la cual se fundamenta en las disposiciones de la Política Educativa y la Política Curricular vigentes, y da relevancia y pertinencia al uso de recursos tecnológicos, así como a la generación de acciones específicas y contextualizadas para el aprendizaje a distancia.

Esta transición educativa implica pasar, de un modelo presencial de clases, a un modelo no presencial, a distancia o de acceso remoto según las posibilidades receptoras de cada uno de los estudiantes.

De acuerdo a su directora Ivannia Morales Mora, la institución realizó un sondeo a nivel de padres de familia para identificar cuantos estudiantes podían recibir el material educativo de modo digital y de ellos, solamente el 10% aseguró estar en condiciones de atender dicha modalidad, mientras que el 90% dijo no tener la estabilidad necesaria para hacerlo de este modo, por lo que se hicieron paquetes físicos de materiales complementarios que llegaran a cada estudiante junto a su kit alimenticio.

Junto a este esfuerzo, el personal docente de esta institución indígena se las está ingeniando para producir de manera creativa sus propias lecciones de clase desde su hogar, a través de videos, dibujos, ilustraciones o dinámicas que abordan temas específicos de estudio y se suben a un blogs digital que han creado para que sus estudiantes tengan acceso de acuerdo a su manera y posibilidad.

Ejemplos de estos trabajos fueron las clases sobre las recientes efemérides según el calendario escolar dedicados al Día del Arte, Día del Indígena, Día de la Tierra y se está preparando el material para lo que será la celebración del Día del Libro.

Entre todos los docentes se han propuesto crear de manera creativa murales con fotografías alusivas a la festividad, vídeos sobre actividades asociadas, manualidades, artefactos, mensajes de sensibilización estudiantil sobre la importancia del tema, entre otros.

   

De manera paralela, cada estudiante está recibiendo su paquete de alimentos que les corresponde junto al material didáctico de cada materia.

La institución espera que dicha mediación pedagógica ayude a promover el aprendizaje autónomo para la construcción de conocimiento en sus estudiantes, utilizando herramientas no sincrónicas que impliquen un consumo mínimo de datos, recursos impresos y digitales variados en la medida de lo posible.

Este trabajo colectivo ha involucrado esfuerzos del personal docente y administrativo, la Junta Administrativa del colegio así como como del personal del CLEI local.

Este colegio alberga estudiantes de diferentes lugares del territorio algunos de ellos de difícil acceso a sus viviendas por lo que la entrega personal de estos materiales y alimentos es más complicado, sin embargo, los docentes se han comprometido llegarles hasta sus propias casas con el fin de mantenerles atentos en este proceso de educación a distancia.

Las instalaciones de este colegio fue inaugurado el 31 de agosto de 2017.

Para más apoyo didáctico los estudiantes de este Colegio Indígena pueden accesar al blog: https://rinconcitobruncaj-yimba.blogspot.com/?m=1