50 poemas y 8 cuentos de privados de libertad trascienden los muros del CAI Jorge Debravo

18 julio, 2020 1:35 pm

Redacción/Prensa Casa Presidencial

  • Bajo el título “Indiscreciones”, libro recopilará estas obras producidas en el Laboratorio Literario del centro penintenciario de Cartago.

  • Desde el año 2016, programa promueve la creación literaria para impulsar la reinserción social de la población privada de libertad.

17 de julio del 2020. Más de 50 poemas y 8 cuentos, escritos por siete autores privados de libertad, pronto podrán ser leídos por el público fuera de los muros del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Debravo, en Cartago.

Las piezas literarias fueron recopiladas en el libro Indiscreciones, la cuarta obra publicada en el marco del Laboratorio Literario del Departamento Educativo de este centro penal, el cual promueve desde 2016 la creación literaria entre la población privada de libertad, como una manera de reducir la reincidencia delictiva. 

“Esta es una actividad extracurricular que se constituye en un espacio abierto en el cual ellos expresan sus sentimientos y relaciones más profundas por medio de la escritura. Consideramos que esta herramienta es importante para conseguir una mejor inserción social y calidad de vida de las personas privadas de libertad”, explicó Francis González Porras, coordinador del Departamento Educativo de CAI Jorge Debravo.

El grupo, que varía entre 5 y 10 personas, se reúne los viernes de cada semana en la biblioteca del centro. Ahí, cada uno lee lo que ha escrito durante los días previos y se hacen críticas bajo la orientación de González. 

“En estos programas aprovechamos el arte como una fuerza liberadora y de transformación. La inserción social no se trata solamente de brindar habilidades y competencias para el mercado laboral, como ya lo hacemos por ejemplo, con Construyendo Oportunidades. Las actividades artísticas dentro del sistema penitenciario aportan elementos profundamente humanos, de sensibilización y valores a los procesos de inserción”, recalcó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Las actividades no se limitan a la literatura, sino que también discuten sobre cine, filosofía y arte en general, de tal manera que juntos construyen conocimiento y aprenden valores de convivencia pacífica.

“En el taller literario exploramos áreas del intelecto que quizás no habíamos desarrollado por circunstancias diversas de la vida, y que ahora nos permite contemplar la privación de libertad como una herramienta para poder seguir adelante. Escribimos porque es nuestra manera de viajar a circunstancias de nuestro pasado. Pero también es una puerta, una ventana a nuestra imaginación”, declaró José Luis Durán, uno de los autores que verá reflejado su arte en la nueva publicación.

Una parte del tiraje del libro, que se proyecta en unos 100 ejemplares, sería financiada por la Comisión de Privados de Libertad del CAI Jorge Debravo. No obstante, el Departamento Educativo también está abierto al respaldo de organizaciones sociales y de la empresa privada con el fin de poder completar lo necesario para que esta nueva obra salga a la luz.