Dinadeco, herramienta importante en el desarrollo de nuestras comunidades

22 septiembre, 2019 9:05 am
Carlos Luis Mora Vargas Ex Alcalde de Buenos Aires

La Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, DINADECO, es una institución del Poder Ejecutivo de Costa Rica, que se encarga de promover, orientar y evaluar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país.

Sus fundamentos y creación se encuentran en la Ley No. 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad del día 7 de abril de 1967. Esta ley dota a las comunidades de un instrumento jurídico básico de organización.

Desde sus inicios ha sido parte fundamental en el fortalecimiento de las organizaciones que pretenden llevar desarrollo a todos los rincones del país, porque es la institución que aporta presupuesto a cada Asociación de Desarrollo debidamente inscrita, quienes a su vez redistribuyen este presupuesto dentro de los diferentes Comités organizados de su jurisdicción. 

Un aspecto digno de destacar es que, a través de ingresos propios, conseguidos con actividades varias, como turnos, ferias, rifas, bingos; fortalecen los presupuestos recibidos del estado realizando mucho más de lo esperado, por eso siempre se ha dicho que la comunidad es mucho mejor administradora y ejecutora de los proyectos encomendados a su gestión.

La fiscalización siempre será pieza fundamental de la buena ejecución de proyectos, y si la comunidad que es la interesada y a la vez la beneficiada directa de la obra, entonces se convierte en la mejor fiscalizadora, haciendo que cada cinco sea bien empleado y usado en el buen desenvolvimiento de todo el proceso de construcción.

No debemos olvidar que para el  buen desempeño de una Asociación de Desarrollo Comunal, debe involucrarse toda la población en general, desde la elección de los miembros de la Junta Directiva, que debe hacerse a conciencia, eligiendo a las personas idóneas para los puestos, hasta la participación activa en todas las actividades, lo que nos permitirá al final de cada gestión exigir una rendición de cuentas sobre la ejecución de todos los presupuestos asignados en el periodo, para estar claros de la transparencia en todos los aspectos tanto económicos como administrativos de nuestras  Asociaciones.

En sus inicios, Dinadeco se encargó de capacitar a las personas interesadas en conformar las Juntas Directivas, se realizaban actividades formativas, talleres, seminarios, a nivel distrital y grandes convenciones a nivel nacional, lastimosamente esto se ha venido perdiendo a través del tiempo, y la creación de grandes líderes ha quedado un poco en el olvido.

Yo recuerdo que estas actividades eran todo un acontecimiento en nuestros pueblos, la visita de los Promotores de Dinadeco era prácticamente una fiesta que involucraba a toda la comunidad, jóvenes y adultos aprendíamos mediante actividades, recreativas y dinámicas grupales que incentivaban el trabajo en equipo y nos enamoraban del desarrollo comunal.

De ahí nacían grandes líderes que impulsaban a las comunidades a alcanzar grandes logros en diferentes áreas del crecer comunal. Porque como dijimos al principio Dinadeco involucra no solo la parte de infraestructura, sino que pretende integrar a la sociedad en todos sus aspectos: cultural, económico, ambiental, formando personas productivas y activas en su comunidad.

Señores comunalistas, hoy nuestra institución enfrenta serios problemas presupuestarios, tradicionalmente la Ley indica un monto porcentual fijo, el cual no se está entregando completo, esto ha sido llevado a la Sala Cuarta y esta le ha indicado a Hacienda que desembolse el monto completo y hasta el momento han hecho caso omiso a las indicaciones.

Ahora no conformes con esta situación, el Director Nacional de Dinadeco ha manifestado con preocupación que el gobierno sólo incluyó el 0,25% en el presupuesto ordinario para el desarrollo comunal.

Debemos permanecer vigilantes y si esta situación no es corregida dar una lucha para hacer respetar el derecho constitucional al presupuesto nacional de nuestras Asociaciones de Desarrollo.

Sería importante que en las altas esferas del gobierno valoraran más a las organizaciones en general, ya que estas generan un enorme progreso en las comunidades.

Los presupuestos son maximizados por las comunidades, si el gobierno considerara esto las asociaciones deberían manejar más dinero y no menos como pretenden ahora.

 Estemos alertas y no permitamos que lo que por tantos años ha funcionado nos sea arrebatado de las manos.   

Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: