DIPUTADO GUSTAVO VIALES PROPONE AGILIZAR COMPRAS EN EL DEPÓSITO LIBRE DE GOLFITO

2 julio, 2019 9:36 pm

Imagen con fines ilustrativos

Bressia Benel

Prensa Diputado Viales/ Redacción

  • Se elimina el requisito de obligar al visitante del Depósito a realizar sus compras hasta el día siguiente de recibir su tarjeta de compra.
  • Esta medida impulsará que los compradores tengan acceso inmediato al Depósito, sin necesidad de acudir a la frontera panameña, porque ya no tendrá que esperar 24 horas para acceder a los comercios.
  • Medida vendrá a expandir el comercio del Depósito y de la zona, así como, a beneficiar a las comunidades aledañas, porque incentivará una mayor visitación de personas.

El diputado Gustavo Viales presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley N°21.445, denominado: “Ley para Agilizar las Compras en el Depósito Libre de Golfito”, el cual tiene como propósito que las personas, sean nacionales o extranjeras, puedan realizar compras en el Depósito Libre de Golfito de manera más expedita, con sólo presentar su documento de identidad exigido por la ley o por medio del uso de la huella dactilar.

La propuesta de ley indica que para que esto se haga efectivo, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), deberá coordinar con el Ministerio de Hacienda, la puesta en marcha de un sistema integrado de información del registro de visitantes al Depósito, que sea accesible a todos los locales comerciales, y donde se pueda verificar que el visitante tiene el derecho de compra, así como, constatar el monto y los saldos del monto disponible actualizado de cada visitante. También esta iniciativa implementa el mecanismo digital para facilitar el proceso de compra dentro del Depósito.

 “Presenté este proyecto de ley con la finalidad de que se dinamice el comercio del Depósito Libre de Golfito y de la zona, evitando todo tipo de tramitología innecesaria al momento de realizar sus compras en el Depósito. Tenemos que ir avanzando con la tecnología, por eso lo que se pretende con la propuesta es que solo será necesario el registro del visitante, por medio de un documento de identidad, o mediante el uso de la huella dactilar para identificarse y realizar de inmediato sus compras en el Depósito. De esta forma podemos atraer más personas al Depósito, con lo cual se generarán mayores ingresos para el Depósito y para las comunidades de la Zona Sur”, expresó el diputado Gustavo Viales Villegas.

Adicionalmente, el diputado Viales Villegas realizó una gestión ante Ministerio de Hacienda con respecto a la aplicación de impuestos al Depósito, por lo que Hacienda mediante el oficio DVMI-0189-2019 le reiteró: “que en el Depósito Libre rige un Régimen Especial Aduanero, razón por la cual NO aplicará el IVA y se mantendrá bajo el régimen actual”.

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: