Decretan emergencia para prevenir ingreso de plaga que amenaza producción y empleos del sector bananero

1 julio, 2020 8:52 pm

Redacción/Prensa Casa Presidencial

  • Medida habilita recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado, para ejecutar acciones preventivas que protejan la actividad productiva y los más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector ante el riesgo de ingreso al país del Fusarium raza 4 tropical.
  • “Decreto refleja el esfuerzo y compromiso del gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario y a las miles de personas que trabajan en esta actividad”, expresó el presidente Carlos Alvarado, al firmar el decreto.
  • El ministro del MAG informó que los recursos serán destinados a la vigilancia de las plantaciones de banano, plátano y otras musáceas, así como a capacitación y divulgación para evitar la introducción del patógeno y su posible dispersión en el territorio nacional.

 

San José. El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron este miércoles el decreto N° 42392 que declara estado de emergencia fitosanitaria nacional como medida para prevenir la introducción al país de la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) con el objetivo de proteger la actividad productiva y los más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector.  

La suscripción de esta disposición tuvo lugar en las instalaciones Corporación Bananera Nacional (CORBANA), la cual permite utilizar recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado del MAG para combatir plagas nuevas o existentes que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional como es este caso.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que este anuncio tiene como objetivo adelantarse proactivamente a reducir un riesgo que podría ser una amenaza para los productores de musáceas. “Se trata de un esfuerzo y compromiso como gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario del país y a las miles de personas que trabajan en esta actividad”, expresó.

El gerente de CORBANA, Jorge Sauma, explicó que la declaratoria pretende proteger un cultivo que de los principales rubros de exportación agrícola y genera más de 140 mil empleos. “Se requiere de un esfuerzo país, pero va mucho más allá.  También necesitamos el apoyo internacional; se trata de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores”, aseguró.

Al aclarar que este patógeno no está presente aún en el país, el ministro Alvarado Rivera detalló que los fondos se asignarán de acuerdo con los planes de inversión, ajustándose durante el periodo de emergencia, y se destinarán a intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de musáceas (banano y plátano).

“Nuestro objetivo es fortalecer el plan de capacitación y divulgación a técnicos, productores y público en general, sobre la sintomatología de la plaga, medidas de bioseguridad y actividades de prevención para evitar su introducción y posible dispersión en el territorio nacional”, detalló el jerarca, acotando que todas las acciones se ejecutarán de manera coordinada entre el SFE, la Dirección Nacional de Extensión del MAG y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

El ministro rector del sector agroalimentario de Costa Rica indicó que el estado de emergencia fitosanitaria para prevenir la introducción de la enfermedad Foc R4T, se mantendrá por un período de un año a partir de la publicación de este Decreto, prorrogable en caso necesario.

Acciones.   El patógeno está presente en Asia, Mozambique, Australia y Medio Oriente, en países donde se ha reportado afectación de hasta 85% de las plantaciones. Y en agosto de 2019, se reportó la presencia del hongo en Colombia.  Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar que el Fusarium R4T ingrese y afecte los 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos que genera la industria bananera, la cual representa el 76% de la mano de obra de la zona Caribe.

El país exporta alrededor de mil millones de dólares por año de la fruta, según datos de CORBANA.

El año anterior, Costa Rica organizó, con apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, un simulacro oficial en la finca experimental de CORBANA ubicada en la región Huetar Caribe, como parte de las acciones para prevenir el ingreso de la plaga a suelo nacional.

Adicionalmente, el SFE ha variado requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías y material vegetal, que puedan representar un alto riesgo de ingreso de la plaga al país, y ha intensificado el control del equipaje de viajeros para verificar que no traigan souvenires elaborados con fibras vegetales, incluso con la operación de unidades caninas para este fin.

En la página oficial del SFE existe una sección específica con información sobre la plaga y las medidas de prevención que se están implementando, la cual se puede consultar en el  siguiente enlace: http://www.sfe.go.cr/SitePages/FocR4T/Inicio_FocR4T.aspx