Por qué Pérez Zeledón pertenece a la Región Brunca

28 enero, 2020 6:59 am

Miriam Quesada Chavarría periodicoenlacecr@gmail.com  

A menudo, en el diario compartir con emprendedores de toda la Región Brunca,  en los comentarios que recibimos en Facebook EnlaceRB, en talleres o actividades institucionales donde soy invitada,  escucho a líderes expresar, con más o menos molestia,  comentarios de si Pérez Zeledón debería pertenecer a la Región Brunca o si tenemos dos divisiones: Pérez Zeledón y Sur-Sur. Con el fín de esclarecer la razón por la que Pérez Zeledón pertenece a la Región Brunca, les presento el siguiente compendio de información, basada en los contenidos de la bibliografía abajo citada.

Con la Constitución Política de 1949, se estableció la organización territorial geo-política de Costa Rica en provincias, cantones y  distritos. Esta división política no tomó en cuenta criterios de regionalización, sino criterios demográficos. Según esta división Pérez Zeledón pertenece a la Provincia de San José, mientras que Osa, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Golfito pertenecen a la Provincia de Puntarenas.  

En aquellos años, la red vial era muy limitada, por lo que los cantones eran sólo de dos tipos: unos de poca extensión territorial y de una alta densidad de población que se ubicaban en la parte central del país, y los otros eran cantones muy grandes desde el punto de vista territorial, pero con una baja densidad de población; éstos últimos se ubicaban en las zonas rurales o periféricas del país.

En 1972, durante la tercera administración de José Figueres Ferrer (1970-1974), el geógrafo alemán Helmut Nuhn realizó una investigación y estableció seis regiones  que presentaban cierta homogeneidad tanto en la parte física como en la económica y basados en esta investigación,  en 1975 las autoridades de la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica (OFIPLAN) de Costa Rica, hoy Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), dividieron el país en varias regiones de planificación, con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos del Estado, mejorar los procesos entre instituciones, emplear y enfocar los recursos según las necesidades de  poblaciones específicas y asegurar un desarrollo más equitativo. Esta subdivisión fue oficializada por Decreto Ejecutivo Nº 7944 del 26 de enero de 1978. 

Actualmente, en nuestro país funcionan seis regiones: Región Central (la más grande y con mayor densidad de población), Huetar Atlántica, Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central y Brunca.

La regionalización del territorio costarricense va de acuerdo con un criterio del desarrollo económico y social, integral y coordinado. La determinación de una región debe tomar en cuenta distintos criterios técnicos:

  • Factores políticos: La región debe tener cierta independencia en su funcionamiento y contar con un asentamiento donde se pueda constituir el centro administrativo y político.
  • Factores sociales: La población debe tener cierto grado de homogeneidad y ser lo suficientemente numerosa.
  • Factores económicos: Es necesario un buen nivel de recursos naturales y actividades productivas, los cuales deben mostrar alguna similitud dentro de toda el área a tomar en consideración.

Con la división regional, Mideplan impulsó la formulación de planes regionales, estos planes fueron elaborados con la participación de las comunidades en talleres participativos en los cuales se logró la identificación de la problemática, aspiraciones y potencialidades regionales, las validaciones de la estrategia, objetivos y metas estratégicas globales; talleres que contaron con la participación de los diferentes actores regionales y locales: instituciones públicas, organizaciones de base, empresa privada y Gobiernos Locales, que son desarrollados por la institucionalidad costarricense.

Los cantones Pérez Zeledón, Osa, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores y Golfito; en el año 1978 tenían mucho más similitudes que diferencias. Eran separadas del desarrollo nacional por el gran Cerro de la Muerte;  en Buenos Aires se desarrollaba la actividad piñera desde 1977, y en los demás cantones se la actividad bananera desde los años de 1920  y de producción de palma desde 1944 con la intervención de dos transnacionales que crearon fuentes de trabajo para la población, por tanto los pobladores de estos cantones dependieron de un salario para su subsistencia, y se administraban bajo la gran sombrilla de estas empresas, catalogadas por la historia como “un país dentro de otro país” mientras que Pérez Zeledón era netamente de producción agrícola y ganadera  autosuficiente y relacionado completamente con el sistema administrativo nacional, por lo que las instituciones del Estado ubicaron sus oficinas en este último cantón.

En el año 1985, y ante la pobreza que vivieron los cantones del sur, por  la partida de la compañía bananera, el gobierno de Costa Rica, mediante Decreto 7012 crea el Depósito Libre Comercial de Golfito, con el objeto de estimular el progreso económico, de orientar el desarrollo turístico hacia el interior del país y de favorecer aquellas zonas afectadas directamente por el retiro de la Compañía Bananera de Costa Rica, dejando a Pérez Zeledón por fuera en la distribución de estos recursos; al parecer la razón más fuerte que promueve las intenciones del sur sur a dividirse de Pérez Zeledón.

Sin embargo, la seguridad alimentaria de los habitantes de la Región Brunca depende de todos los cantones, todos y cada uno de ellos son un complemento para su desarrollo económico.

Páginas consultadas:

https://www.horizontepositivo.org/ipmesitiodeayuda/coordinadores/regiones-planificacion-costa-rica-funcionan/

https://www.hacienda.go.cr/docs/5228c0e0637a1_Folleto_Presupuesto_Nacional.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_socioecon%C3%B3micas_de_Costa_Rica#Criterios_para_definir_una_regi%C3%B3n_socioecon%C3%B3mica

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=

https://coned.uned.ac.cr/Estudios Sociales. Programa 7° Nivel.