XXVI FESTIVAL CULTURAL INDÍGENA CURRÉ/YÍMBA 2019 Del 24 al 26 de octubre

20 octubre, 2019 9:18 pm

La comunidad de Rey Curré/Yímba realizará su XXVI Festival Cultural Indígena del 24 al 26 de octubre con una agenda de actividades llenas de arte, color y sabor.

Con su lema: “Las lenguas indígenas son una herencia ancestral que fortalece la identidad de nuestros pueblos”, esta comunidad aprovechará este espacio para elevar su voz en defensa de uno de sus símbolos más emblemáticos de resistencia, como lo son las lenguas indígenas ancestrales.

Este festival cultural, que inició en 1992, tiene como objetivo poner en valor las diferentes expresiones culturales de la comunidad indígena de Rey Curré/Yímba a través de múltiples actividades que reflejan el espíritu colectivo.

La agenda inicia el jueves 24 de octubre a las 5pm con una sonata de cambutes que anuncian el inicio del festival lo cual da paso de inmediato a un conversatorio en lengua boruca entre mayores y jóvenes aprendices. Esta actividad culminará con el compartimiento de chicha y comida entre los asistentes.

Para el viernes 25 de octubre, según la agenda de los organizadores, habrá charlas asociadas al patrimonio arqueológico existente en la zona, así como recorridos a través de la comunidad visitando los sitios de interés cultural.

El día culminará con múltiples presentaciones artísticas y culturales y música completamente en vivo.

Para el día sábado 26 de octubre, los asistentes al festival tendrán desayuno gratuito, disfrutando de los mejores sabores de la gastronomía propia de la cocina local y luego, se realizará un menú de actividades tradicionales tales como los trabajos en juntas, peonadas, hilar algodón, pilar arroz, tiro con arco y flecha, entre otros.

Una de las novedades para este año será la jalada de piedra desde el río de acuerdo a la costumbre de sus ancestros, lo cual implica orden, respeto, unión y trabajo en equipo.

Durante todos los días del festival no podrá faltar la deliciosa chicha de maíz gratis, tamales de arroz y la hospitalidad de un pueblo indígena que se enorgullece de sus legados ancestrales.

Ya lo sabes, Rey Curré/Yímba te espera en su XXVI Festival Cultural Indígena a realizarse del 24 al 26 de octubre, un espacio festivo en el marco de la declaratoria del Año Internacional de la Lenguas Indígenas según la ONU y la Unesco, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

Rey Curré se ubica 221 km al SE de San José Costa Rica y a 32 km de su cantón Buenos Aires de Puntarenas.

Este XXVI Festival es promovido y financiado por la Asociación de Desarrollo Indígena de Rey Curré en coordinación con las organizaciones locales.

Para más información, sírvase comunicarse a:

85548448 Con Eusebio Lázaro Ortiz

87093735 Con Uriel Rojas Rojas

Correo electrónico disponible: urieldecurre@gmail.com

Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: