Inder y Municipalidad de Mora: Fijan acciones para acelerar primera planta de bloques a partir de plástico reciclado

7 julio, 2020 9:03 am
Imagen ilustrativa

Redacción/Prensa Casa Presidencial.

  • Iniciativa permitirá reciclar cientos de kilos de plástico e impedir que lleguen a los ríos y mares.
  • Generará, además, fuentes de empleo y contribuirá a la reactivación de la zona rural del cantón de Mora.
 

Mora, San José. Autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y de la Municipalidad de Mora fijaron las nuevas acciones que permitan acelerar el proceso de construcción de la primera planta de bloques de plástico de desecho. 

En reunión virtual el jueves anterior, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, y el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez, y personal técnico de ambas instituciones analizaron el avance del proyecto en su etapa de pre factibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de material de plástico que se pueda reciclar y convertirlo en bloques para la construcción.

“Este proyecto traerá generación de empleos en Mora y alrededores, se formarán nuevas cadenas de valor que dinamicen la economía local, así como un impacto positivo en el ambiente al sacar de las calles, ríos y mares, cientos de kilos de plástico”, manifestó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

La reunión se llevó a cabo luego de que el gobierno local aprobara un presupuesto extraordinario que incluye una partida de hasta 150 millones de colones aportados por el INDER para la contratación de los estudios de prefactibilidad. 

El presupuesto fue enviado para refrendo a la Contraloría General de la República, informó el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez.

Comentó que “para nuestro cantón este proyecto viene a resolver primeramente un problema medio ambiental, que tendrá un impacto económico y social en los distritos rurales, enmarcado en la construcción de una nueva visión de las ciudades rurales”. 

La investigación deberá determinar diferentes aspectos, estudios de mercado, capacidad de la planta, así como el sitio donde se instalará, previsto inicialmente en un terreno municipal ubicado en el distrito de Piedras Negras.

Uno de los aspectos más importantes analizados en la reunión fue la definición de plazos. A la Municipalidad le corresponderá realizar la contratación de los estudios. “La intención es tener para setiembre el cartel de contratación, con el reto de cumplir los tiempos en cronograma”, indicó el alcalde Jiménez. 

El anuncio de este proyecto se efectuó el pasado 1 de noviembre, en el Mercado Municipal de Ciudad Colón, donde se realizó la presentación por parte del presidente ejecutivo de Inder, en el marco de la gira del presidente Carlos Alvarado a la zona.

Ahí también se dio la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Inder y el gobierno local, mediante el cual el Instituto anunció los recursos de pre inversión para el proyecto. 

Los datos del Ministerio de Salud revelan que por día Costa Rica produce aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 de ellas se reciclan, el resto va a dar a los vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares. Este problema no es solo nuestro, según la ONU en algunas zonas de los océanos hasta el 80% o 90% de la basura es plástico.