Inicia construcción de moderna escuela en Ciudad Neily

30 mayo, 2020 8:51 am

Redacción/ Prensa MEP

  • Se trata del centro educativo Alberto Echandi Montero, cuyas viejas instalaciones fueron demolidas este mes.

 

  • Proyecto incluye una serie de edificios de dos niveles y albergará a cerca de 400 estudiantes.

 

  • Con una inversión de ¢1.400 millones, proceso constructivo deberá concluir en un año.

 

  • Esta obra forma parte de una inversión total por ¢72 mil millones en infraestructura educativa que realiza el MEP este año en 250 centros en todo el país.

La infraestructura educativa de la escuela Alberto Echandi Montero, ubicada en Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, Puntarenas, inició la transformación total el pasado 11 de mayo con la demolición del inmueble y el arranque de construcción de un moderno edificio.

Fundada en 1960, la institución atiende a unos 400 estudiantes de la zona y según comenta Luisa Bustos Quirós, actual directora, aunque pasaron varios años en medio de trámites y esperas, hoy se sienten emocionados de ver el inicio de la obra.

Con una inversión de cerca de ¢1400 millones, la ejecución estará a cargo de la empresa Constructora y Consultoría LEMA S.A. y constará de una serie de edificios de dos niveles.

En uno de ellos, habrá 11 aulas académicas y dos baterías de servicios sanitarios. En otro, se construirán dos aulas académicas, una para educación al hogar, un taller de industriales y otro de música, un comedor, y dos baterías de servicios sanitarios.

También contará con área administrativa, laboratorios de cómputo, caseta para guarda de seguridad, un pabellón con aulas de educación preescolar, bodega y sistema contra incendio.

Bustos comentó que ella inició como docente en esa escuela en el año 2000 y que por la naturaleza de la profesión docente migró a otras instituciones. Sin embargo, en el 2012 tuvo la posibilidad de regresar como directora y empezó a ver la posibilidad de mejorar la institución porque tenía varias órdenes sanitarias y solo pintar no resolvía la situación de fondo.

Debido a las órdenes sanitarias, la comunidad educativa tuvo que trasladarse a diversos lugares alquilados por el MEP desde agosto del 2017, por lo que la dinámica es agitada para este personal docente y administrativo.

Recordó que hace varios años la adjudicación de la obra fue apelada, lo que atrasó el proyecto.

Esta obra forma parte del Plan de Inversión de 2020 en el territorio nacional, gestionado por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado anunció que la inversión pública será uno de los pilares fundamentales para la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo, tras la pandemia provocada por el ovid-19.

En esa oportunidad, informó que este año el MEP invertirá ¢72 mil millones en infraestructura educativa en 250 centros en todo el país.