Rafael Sibaja Chavarría. Fundador de Periódico Enlace en 2005 y maestro formador de emprendedores.

26 septiembre, 2019 6:50 am

“La empresa es únicamente una herramienta para brindar oportunidades de trabajo decente a las personas… y solamente si las personas están comprometidas con las empresas estas podrán lograr el éxito y el  bienestar personal para los trabajadores”. Rafael Ángel Sibaja Chavarría

En setiembre del 2019, Periódico Enlace cumple 14 años.  Catorce años de crecimiento, que reflejan el sueño de su fundador don Rafael Ángel Sibaja Chavarría.  Muchas cosas han pasado en estos años, que serían dignas de mencionar, pero no alcanzarían todas las páginas de la edición para contárselas.  Esta sección se la dedico a mi hermano Rafael Ángel Sibaja Chavarría, fundador de este medio escrito que ha sido la escuela de crecimiento para periodistas, comunicadores, diseñadores, encargados de mercadeo, que hoy mejor y mañana todavía más se han esforzado por ganarse la preferencia del público lector. Y por supuesto, mi escuela, que desde que dejé mi vida de educadora me embarqué en esta gran aventura de la comunicación. 

Rafael Ángel Sibaja Chavarría nació en San Ramón de Alajuela en 1947, a la corta edad, de tres años,  sus padres se trasladaron a Pérez Zeledón, fue a la escuela de Tinamastes, hoy del distrito de Barú, allí obtuvo su diploma de educación primaria, se dedicó a ser peón agrícola, cultivó el café, el arroz, los frijoles, el maíz. Aprendió a trabajar con bueyes y carretas, montar caballos, en fin todos los quehacer de campo; también fue peluquero, ojalatero, ebanista, pulpero, cantinero. Trabajando y estudiando en 1971 obtuvo su bachillerato en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón. En 1973 se gradúa como profesor de educación primaria de la Escuela Normal y en 1978 obtiene su licenciatura en Administración Educativa de la Universidad Nacional.

En su labor profesional laboró como maestro y director de escuela primaria, Asesor Supervisor de Educación, Director Regional de Enseñanza de la Región Brunca, Pérez Zeledón y Aguirre. Laboró como profesor en distintas universidades y en febrero de 1999, se pensionó y dedicó a las actividades propias.

En el 2000, creó su empresa GRUPO SIBA, que es una plataforma de servicios para el Desarrollo Humano y empresarial. Por medio de ella, brindó asesoría y capacitación para distintas organizaciones a nivel nacional. Hoy se dedica fundamentalmente a la Asesoría y venta de Seguros del INS.

En el campo social, gestionó asociaciones de desarrollo y fue presidente de algunas de ellas, integró la Unión de Asociaciones del sector San Isidro- Dominical. Fue chofer voluntario de la Cruz Roja y Presidente de la sección   Motorizada, de esa misma institución, en la región Brunca.

En el Movimiento cooperativo se destacó como líder de Coopealianza R L y ocupó diferentes puestos, en el sector, a nivel nacional. En el 2000 fue líder fundador de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC), en donde se desempeñó como presidente por cuatro años.

Fundador del Periódico Enlace, en el año 2005, donde fue director y reportero, escritor del editorial por un tiempo.

Como escritor, ha escrito su cuento Chingo, El ladrón del Almendro, y muchos artículos, para periódicos.

Hoy don Rafa sigue desarrollando proyectos entre los que podemos citar el Rancho SIBA, y una nueva oficina de seguros en la zona de los Santos.

Hombre emprendedor, inquieto y sin límites. Para él la empresa es únicamente una herramienta para brindar oportunidades de trabajo decente a las personas. Y piensa que la empresa es un instrumento para el desarrollo humano y que solamente si las personas están comprometidas con las empresas estas podrán lograr el éxito y el  bienestar personal para los trabajadores.

A sus setenta años, don Rafa sigue siendo el maestro y formador de jóvenes que llegan a su empresa sin experiencia previa, adquieren bases sólidas para rendir en la empresa y trabajar en equipo, y en muchos casos vuelan, con sus propias alas a ocupar puestos de relevancia en organizaciones económicas de gran  nombre.

 Su paso por la vida, le marcó con valores muy profundos como el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad, la transparencia y la innovación.  Estos valores son los que transmitió a sus alumnos en la escuela, a sus colaboradores en el MEP y sus trabajadores en Grupo Siba.  Estos valores siguen marcando el camino de Periódico Enlace.

Comparte en tus redes sociales:
Etiquetas:
Categorías Relacionadas: