El camote para la huerta natural

Jesssica Benavides y Edward Bernard
Hay un grupo de cultivos nativos que plantamos en nuestra huerta tropical todo el tiempo, que son fáciles de cultivar, productivos, deliciosos y muy nutritivos. Una de estas “súper estrellas” de la huerta es la batata o camote, como se le conoce en español.
Mucho antes de que Colón descubriera las Américas, las tribus indígenas de América Central y del Sur cultivaban camotes en una variedad de colores y formas. Los aficionados de la huerta en los trópicos pueden aprovechar esta maravillosa planta para proporcionar un suministro abundante de alimentos nutritivos para la familia.
Estos tubérculos son una buena fuente de carbohidratos, vitamina A, B1, B2, C, calcio, fósforo y hierro. Y pocas personas saben que las hojas de las plantas también se pueden preparar como un plato de espinacas, que es delicioso y altamente nutritivo.
Los camotes pertenecen a la familia Convolvulaceae, con largas enredaderas y flores lavanda pálidas, que rara vez producen semillas. En cambio, la planta ha evolucionado para reproducirse usando las puntas. Por lo tanto, para cultivar camotes en su huerta, necesita puntas del tallo de plantas maduras.
Si no puede encontrarlas con ninguno de sus vecinos, no se preocupe. Así es como se hace. La próxima vez que vaya de compras al supermercado o al mercado local, seleccione algunos buenos camotes. A menudo puede encontrar una variedad con piel púrpura y el interior amarillo que es muy dulce. Y una variedad de piel rojiza, y color naranja en el interior que no es tan dulce. Seleccione el que más le guste.
En casa puede tomar un tubérculo mediano y sembrarlo en una maceta de 8 pulgadas con tierra regular. Siémbrelo de modo que la mitad del tubérculo quede con el extremo del tallo afuera del suelo. O puede colocar 3 palillos de dientes alrededor del centro del tubérculo y suspenderlo en un frasco de vidrio lleno de agua. Colóquelo en una ventana soleada y mire cómo crecen nuevos brotes. Recuerdo que mi abuela lo hacía con camotes para crear plantas decorativas de follaje. Después de un mes más o menos, podrá recortar los tallos frondosos para sembrar. Estas puntas del tallo deben tener al menos 12 pulgadas de largo y se pueden sembrar directamente en una era de la huerta bien abonada con compost, de aproximadamente 2 pulgadas de profundidad y 2 pies de distancia. En aproximadamente una semana, las puntas se recuperarán y comenzarán a crecer nuevas hojas.
A medida que las plantas prosperan, es importante cultivar el suelo alrededor de la base de cada planta, al igual que los agricultores hacen para el maíz. Esto estimula a la planta para producir más tubérculos. En 3 a 4 meses las nuevas hojas cubrirán toda la era y los camotes nuevos estarán listos para cosechar. Puede desenterrar unos pocos a la vez, o cosecharlos todos y volver a sembrar los tallos para mantener un suministro continuo de camotes.
Recuerde, también, que las hojas son un excelente sustituto de la espinaca. Esto es particularmente una buena noticia para los agricultores que viven en las regiones más cálidas del país donde las espinacas no crecen bien. Las raíces cosechadas pueden secarse al sol por un día y almacenarse en un área seca y sombreada. Los camotes son deliciosos y se usan en muchos platillos creativos. Aquí hay dos recetas que a menudo disfrutamos.
Puré de camote y coco.
Majar 3 camotes cocidos con 1 taza de coco fresco, finamente rallado, agregue un poco de canela, pimienta de Jamaica, comino y una pizca de sal marina.
Hojas de camote en leche de coco.
Mezcle la mitad de un coco rallado con 1 taza de agua en la licuadora y licue hasta que obtenga leche de coco, luego cuele el líquido y cocínelo a fuego lento con un manojo grande de hojas de camote picadas. Agregue sal marina y pimienta.