Inder intervendrá camino afectado por tormenta Eta en territorio indígena Comte Burica

13 noviembre, 2020 10:36 pm
  • Se trata de la ruta principal del sector de Las Vegas, en Laurel de Corredores.

 

  • Institución invertirá ₡30 millones adicionales a los ₡212 millones que ya destinó para el mantenimiento de esa importante vía.

 

  • Adicionalmente, este viernes, autoridades del Inder y del gobieno local hicieron entrega de otro camino a la población de Alto Buriquí, en cuya rehabilitación la institución invirtió ₡230 millones y la Municipalidad de Corredores ₡94 millones.

 

Corredores.

En gira por la región Brunca, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, anunció este jueves que la institución invertirá ₡30 millones adicionales a los ₡212 millones que ya destinó para el mantenimiento de la ruta principal del sector de Las Vegas, en Laurel de Corredores, a raíz de los problemas causados por la tormenta tropical ETA, la semana anterior.

Precisamente, en esa ruta del Territorio Indígena Comte Burica, hace pocas semanas concluyeron las obras de mejoramiento de esta vía tanto en la superficie de ruedo, así como de rehabilitación del sistema de drenajes, que fueron realizadas por parte del Inder y de la Municipalidad de Corredores. 

Pero ahora, en vista de los daños causados por las lluvias, se requerirá de una adenda por ₡30 millones adicionales al contrato de construcción para su reparación definitiva que serán aportados por el Instituto. Las obras iniciales, requirieron de una inversión por parte del Inder de ₡212 millones. El Municipio se encargó de los pasos de alcantarilla y el Inder del mejoramiento de la superficie de ruedo en los 4 kilómetros de la ruta. 

“El camino es vital para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes en esta comunidad indígena, ya que posibilita acceder a servicios de salud, educación, mejorar el traslado de la producción agropecuaria; además, favorece el establecimiento de servicios básicos como electricidad y agua, los cuales, sin la construcción de la ruta, difícilmente se podrían llegar a concretar”, indicó Regidor.

Por su parte, la ministra de Economía, Industria y Comercia y coordinadora de la Región Brunca indicó que, el acceso y buen tránsito es indispensable para dinamizar una comunidad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reactivar la economía local. 

“Estoy segura del beneficio que representa para el  territorio Indígena Comte Burica,   mejorar la ruta principal del sector de Las Vegas, en Laurel de Corredores, ya que  les permite  conectarse con el resto de la zona , agradezco al Inder atender este tipo de necesidades”, acotó.

De esta forma se beneficia a unas 200 familias de las comunidades de Las Vegas, Santa Rosa, Alto Comte, Progreso, Bella Luz e Incendio.

Es una ruta que existe hace más de 40 años, por medio de la cual se han comunicado con las diferentes comunidades del territorio. No obstante, sus condiciones han sido históricamente difíciles por factores relacionados con la topografía del lugar y solo era posible su utilización en época seca.

La vía intervenida facilita el acceso a centros de población como Naranjo, Laurel o Paso Canoas, indispensables para acceder a servicios de salud, comercio, educación y otros. 

Mejoras en vía de Buriquí.

La visita a la zona fue aprovechada para hacer entrega de otra ruta mejorada a la comunidad indígena de Altos de Buriquí en Laurel de Corredores, donde se repararon más de 6 kilómetros y en la cual se trabajó de forma articulada entre el Inder y la Municipalidad de Corredores para garantizar el acceso terrestre.

Para esta obra, la inversión total fue de más de ₡323 millones, de los cuales el Inder aportó ₡230 millones y el Municipio otros ₡94 millones. Se verán directamente beneficiadas más de 600 familias de comunidades como Buriquí, Alto Buriquí y Los Plancitos.

El acceso a Buriquí y Los Plancitos de Corredores presentaba la dificultad para transitar por el único camino que los comunica con los centros de población como Laurel, Canoas y Corredores. 

Ambos proyectos se desarrollaron gracias al trabajo de las Oficinas de Desarrollo Territorial del Inder en Paso Canoas y Río Claro, e impulsado por el Concejo Territorial de Osa- Golfito- Corredores, con el apoyo del Territorio Indígena Comte Burica.

 

Fuente Prensa Casa Presidencial.