Población con discapacidad tendrá mayores facilidades para acceder a la literatura

23 octubre, 2020 6:24 pm
  • Presidente de la República y ministra de Justicia y Paz firmaron Ley 9858 que actualiza las autorizaciones para la libre transcripción o conversión de los textos al sistema braille u otros formatos accesibles.

 

  • Estamos dando un paso más para saldar la deuda histórica que el país mantenía con las personas con discapacidad. Por medio de esta actualización derribamos un muro que les excluía”, declaró el presidente Alvarado.

 

  • Directora de CONAPDIS aseveró que esta ley “aumenta las posibilidades educativas, culturales, laborales y sociales de las personas con discapacidad, para que puedan convertirse en actores del desarrollo de Costa Rica”.

 

 

A partir de este miércoles la población con discapacidad del país tendrá garantizado el acceso a la información contenida en obras impresas, gracias a la firma de la Ley 9858 por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar como jerarca del Registro Nacional.

 

La nueva normativa incluye disposiciones del “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, en la Ley de Derechos de Autor ya vigente en Costa Rica.

 

Con esta actualización se contarán con las autorizaciones para la libre transcripción o conversión de los textos al sistema braille u otros formatos accesibles, sin requerir la autorización del titular del derecho patrimonial.

 

El tratado de Marrakech hace referencia a las limitaciones y excepciones al derecho de autor que posibilitan la creación de versiones accesibles de obras protegidas, para facilitar el acceso a la información de las personas con alguna discapacidad visual.

 

Con esta actualización se establecerán las autorizaciones necesarias para la libre transcripción o conversión no lucrativa de los textos al sistema braille u otros formatos accesibles, sin requerir la autorización del titular del derecho patrimonial.

 

El proyecto de Ley fue propuesto por el diputado José María Villalta e impulsado por legisladores como Welmer Ramos y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Catalina Montero.

 

“A través de esta firma damos un paso más para saldar la deuda histórica que el país mantenía con las personas con discapacidad; por medio de esta actualización derribamos un muro que les excluía”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

 

Agregó que “debemos continuar realizando acciones en esta dirección para una Costa Rica más inclusiva, somos conscientes que la discapacidad se encuentra en las barreras del entorno y hoy reafirmamos nuestro compromiso para trabajar por erradicarlas”.

 

La nueva Ley establece que todas las obras ubicadas en el Repositorio de documentos digitales del SICID (Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad), contarán con las excepciones necesarias para que los documentos sean accesibles a las personas con discapacidad.

 

“El acceso a libros, audiolibros y otros formatos para la población con discapacidad les permitirá continuar estudiando e indudablemente es una acción en la ruta correcta. Asumimos el compromiso de seguir apoyando a la población con discapacidad para que puedan vivir en una Costa Rica más inclusiva. Esta es una forma más de ir reduciendo brechas”, mencionó el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, quien funge como encargado político de los temas de discapacidad y personas adultas mayores.

 

“Estas acciones aumentan las posibilidades educativas, culturales, laborales y sociales de las personas con discapacidad en nuestro país, garantizando su acceso a la información y tendiendo puentes para que estas personas puedan convertirse en actores del desarrollo de Costa Rica”, señaló la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Lisbeth Barrantes.

 

“Esperamos que contenidos tanto en braille como en audio y digital estén más a mano de la población con discapacidad visual en todos los grados académicos y que estos mismos contenidos puedan llegar de una manera más expedita y tengan acceso a la información”, celebró la representante de la población con discapacidad visual, Sussy Villarreal.

 

Prensa Casa Presidencial.