Productores de palma africana en Quepos y Parrita reciben ₡17 millones de “Crédito en marcha”

10 noviembre, 2020 9:57 am

Redacción/Prensa Inder

 

  • Coopesilencio R.L. de Quepos obtuvo 7 millones y CoopeCalifornia de Parrita 10 millones para contrarrestar el impacto de la pandemia.
  • Organizaciones accedieron al crédito a un 2% de interés fijo anual, en el marco de la estrategia “Motor Rural” del Inder para apoyar la reactivación económica.

Con el acceso a créditos por  ₡17 millones, dos organizaciones de productores de palma africana del Pacífico Central se sumaron a los beneficios de la Estrategia “Motor Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), lanzada el 23 de setiembre para apoyar la reactivación económica desde los territorios rurales.

Se trata de Coopesilencio R.L., ubicada en Savegre de Quepos, a la cual se le otorgó un “Crédito en Marcha” del Inder por ₡10 millones; y de Coopecalifornia R.L. con sede en Parrita, que recibió un préstamo por ₡7 millones.

Crédito en Marcha” es un servicio especial, diseñado para apoyar a las organizaciones del sector agropecuario nacional de los territorios rurales a sobreponerse de los fuertes efectos en la economía nacional producto de la pandemia. Por eso, el préstamo es a un 2% fijo anual durante todo el período, a 5 años plazo y con tiempos de gracia para pagar dependiendo de la actividad económica.

En el caso de Coopesilencio R.L., se trata de una agrupación creada en 1973, integrada por 36 hombres y 5 mujeres. Por su parte, Coopecalifornia R.L., está conformada desde 1985 y sus asociados son 35 hombres y 2 mujeres.

Además de los asociados, también se benefician habitantes de las comunidades cercanas, durante los procesos de mantenimiento de las plantaciones, cosecha y procesado.

Las dos organizaciones que recibieron su “Crédito en Marcha” aseguran que requerirán estos recursos para capital de trabajo, como por ejemplo para la compra de insumos para la producción de palma aceitera y su valor agregado, y de esta forma reactivar decididamente sus negocios.

El Inder recuerda a las organizaciones del sector agropecuario que se amplió el plazo para la entrega de solicitudes para acceder al “Crédito en Marcha” hasta este viernes 13 de noviembre.

Las personas interesadas en conocer más sobre el “Crédito en Marcha” y la Estrategia “Motor Rural” pueden ingresar a la página web: motorrural https://motorrural.inder.go.cr Todos los trámites se realizan en línea.