Celebración de la Semana del Cooperativismo estuvo llena de alegría

Miriam
Quesada Chavarría
- En la inauguración de la Semana del Cooperativismo, participaron cooperativas escolares y juveniles.
- La clausura estuvo engalanada por stands de cooperativas de la Región y un taller vivencial cooperativo para niños y jóvenes.
La celebración de la Semana del Cooperativismo en la Región Brunca, fue organizada por la Unión Nacional de Cooperativas del Sur y el Ministerio de Educación Pública. La inauguración el 23 de abril, en la Escuela Pedregoso de Pérez Zeledón, con diversas actividades, llenas de alegría y la clausura el 27 de abril, en el Parque Central de San Isidro de El General. Ambos eventos se engalanaron con la participación de cooperativas escolares, estudiantiles y formales de la región Brunca.
Inauguración de la Semana del Cooperativismo

La inauguración de la Semana del Cooperativismo se realizó en la Escuela de Pedregoso, con la presencia de cooperativas escolares y estudiantiles de Pérez Zeledón, Uvita y Buenos Aires. Además estuvieron presentes los jerarcas y representantes del Ministerio de Educación Pública, del Movimiento Cooperativo Regional y los cuerpos directivos de Coopealianza, Coopeande, Coopemep, ECOS, Coopemadereros, Coopecarnisur, Coopetransur y otras cooperativas de la Región. Sin embargo, en el evento sobresalió la participación de los niños.
Leidy Amador Castro, Asesora de Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa del MEP, se refirió a la semana del cooperativismo como una fiesta democrática:

“ El Ministerio de Educación, en su labor de formación, cree en los valores y principios cooperativos; la enseñanza y práctica del cooperativismo busca que las futuras generaciones vivan esos valores. Los asesores de zonas estamos presentes, a través de educación, elaboración de materiales, atención y seguimiento a las cooperativas ya constituidas y la atención a las instituciones que desean formar una nueva cooperativa. Las actividades de la semana del cooperativismo cobran especial relevancia, porque en esta semana 300 centros educativos con cooperativas escolares y estudiantiles a nivel nacional, celebran las asambleas ordinarias establecidas en sus estatutos; ellos de diversas maneras, viven y participan del cooperativismo.”
Cada cooperativa estudiantil colocó su stand para exponer productos y servicios, parte de las actividades económicas en la institución a la que pertenecen.
Clausura de la Semana del Cooperativismo
El día 27 de abril, en el Parque Central de San Isidro de El General, las cooperativas se hicieron presentes, en un acto protocolario, donde se explicó la importancia del movimiento cooperativo en las actividades económicas y sociales de la Región Brunca.
Cooperativas como Ecos, Coopemep, Coopeande, Hotel del Sur, Coopemuser, Coopeservidores, Coopeprogreso, y otras invitaron a los visitantes a utilizar sus productos y servicios. Los niños y los jóvenes disfrutaron de talleres vivenciales sobre la doctrina cooperativa y los más pequeños se divirtieron en inflables que se ubicaron frente a la Catedral.



ahorro y crédito que ofrecen sus servicios en la zona sur.

