Las abejas son el ser vivo más importante del Planeta, Bomberos de Costa Rica se esfuerza por protegerlas.

Miriam Quesada Chavarría
- Las abejas son el principal tipo de polinizador en los ecosistemas que contienen plantas con flores.
- “La idea de Bomberos de Costa Rica es capturarlas vivas y trasladarlas a un apicultor local; no matarlas” José Abarca Cordero.
En Costa Rica, habitan alrededor de 800 especies de abejas, La calidad de vida humana está directamente relacionada con la salud del planeta, puesto que un tercio de los alimentos que consumimos está disponible gracias a la polinización. Las abejas son el principal tipo de polinizador en los ecosistemas que contienen plantas con flores.
Visitar las flores puede ser peligroso. Muchos bichos asesinos y arañas cangrejo se esconden en las flores para capturar a las incautas abejas. Otras abejas son la comida de los pájaros en vuelo. Sin embargo, los insecticidas utilizados en las plantas que florecen matan a muchas más abejas, tanto por la intoxicación directa como por la contaminación de su suministro de alimentos.
Otra amenaza que enfrentan las abejas, es la muerte por asfixia, de la que los individuos hacen uso cuando las perciben como amenaza, puesto que en muchas ocasiones estos insectos atacan animales domésticos y personas para defender su territorio.
El pasado 2 de julio, un enjambre de abejas africanizadas se posicionó de un árbol en las cercanías de una vivienda en Barrio Las Ánimas, en Buenos Aires de Puntarenas y fue necesario recurrir a los bomberos para alejarlas de la vecindad. El señor José Abarca Cordero, bombero permanente, atendió la emergencia y comentó a Periódico Enlace la importancia de proteger estos enjambres. En la actualidad, la prioridad siempre es trasladar al enjambre a un apicultor que lo ponga a producir en una zona segura y libre de las amenazas.
José Abarca Cordero explica:
“Existen enjambres migratorios que salen de otros enjambres para encontrar un lugar apto para instalarse y trabajar. La gente nos llama para controlar los que se establecen en alguna llanta, o en algún sitio de la casa para producir miel. La idea de Bomberos de Costa Rica es capturarlas vivas y trasladarlas a un apicultor local; no matarlas. Las abejas son polinizadoras naturales, sin ellas no tendríamos polinización de flores para producción de frutos. Si un enjambre se convierte en un riesgo, se debe llamar al 911; si hay ataque, se deben tapar con una manta para protección y no matar ninguna; cuando una abeja es matada, el insecto segrega una feromona que pone en alerta a las demás y todas atacan para defenderse”.
Mientras tanto, siga los consejos del Benemérito Cuerpo de Bomberos:


Páginas consultadas:
https://www.bomberos.go.cr/cosejos-de-prevencion-en-caso-de-ataque-de-abejas/