5300 personas de Ciudad Cortés se beneficiarán de la nueva planta potabilizadora

4 septiembre, 2020 8:27 pm

Redacción/Prensa Casa Presidencial

  • Proyecto tiene un avance del 87% y representa una inversión de ₡2.297 millones.
  •  Con capacidad de tratar 45 litros por segundo, permitirá servicio de agua potable por los próximos 20 años.
  • Duplicará la producción respecto a la planta actual, la cual se limita en época lluviosa por dificultad de tratar el agua con alta turbiedad.
  •   Obra incluyó la construcción de un tanque de almacenamiento de 450 metros cúbicos, la cual ya está finalizada.

En Ciudad Cortés, se construye un proyecto para dotar a la cabecera del cantón de Osa de una nueva planta potabilizadora, la cual beneficiará a 5.300 personas.

Adicionalmente, como parte de la obra se construyó un tanque de almacenamiento de 450 metros cúbicos.

De acuerdo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) el proyecto tiene un costo de ₡2.297 millones y garantizará el agua potable a esta comunidad por los próximos 20 años.

Ubicada en las afueras de Ciudad Cortés sobre la Costanera Sur, la nueva planta tendrá capacidad de potabilizar 45 litros de agua por segundo de las nacientes de La Tigra, Muñecos y Los Patos.

Con ello, se aumenta a más del doble la producción en comparación con la planta que está actualmente en operación y que será sustituida, la cual tiene dificultades para tratar el agua con alta turbiedad durante la época lluviosa.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó la inversión que se realiza en la región Brunca, con proyectos de acueductos en construcción en Ciudad Cortés, Ciudad Neily, Pérez Zeledón, Quepos y Manuel Antonio.

“Estas obras se vuelven más relevantes en el contexto de la pandemia, pues mejorarán el acceso al agua potable como medida de protección, pero también van a potenciar la recuperación económica de estas comunidades pues tienen proyección de 20 años”, indicó.

Actualmente el avance general del proyecto es de 87%. En el sitio de la planta también se edifica un moderno edificio de laboratorio para la vigilancia de la calidad del agua.

Estas obras se realizan con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto en Ciudad Cortés de Osa forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 obras de alto impacto que el AyA ejecutará en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.