ONU dona más de 20 mil insumos en ayuda humanitaria para pueblos indígenas de Talamanca

18 noviembre, 2020 1:39 pm

Redacción/Prensa Casa Presidencial

  • Ropa, botas de hule, equipos de protección personal, productos para cuidado de bebés y materiales educativos, constituyen parte de la donación entregada este martes en la Municipalidad de Talamanca.

 

  • Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU, reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas con Costa Rica para asegurar que el principio de “no dejar a nadie atrás” en la atención a la pandemia sea una realidad también para las personas indígenas.

 

  • “Gracias al plan de trabajo que hemos desarrollado conjuntamente hemos podido dar una atención particularizada para enfrentar la pandemia. Los insumos recibidos hoy permitirán mejorar las condiciones de las comunidades en Talamanca”, declaró Randall Otárola, viceministro de la Presidencia.

 Talamanca, 17 de noviembre de 2020- Con el fin de apoyar a Costa Rica en la protección de niñas, niños, adolescentes y personas adultas de los territorios indígenas de Talamanca, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó este martes al menos 20 mil  insumos para la atención de estas poblaciones.

Representantes de la ONU

El acto de entrega se realizó este martes en la Municipalidad de Talamanca en presencia de autoridades de gobierno y municipales, así como representantes de las agencias de la ONU y líderes indígenas de la zona.

PUEBLOS INDÍGENAS EN COSTA RICA

 

En Costa Rica residen más de 104 mil personas indígenas, pertenecientes a 8 pueblos. De ellas,  36 mil habitan en 24 territorios. Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbes, conforman estos pueblos  en el país. Además, habitan de manera temporal entre 9 mil y 12 mil indígenas migrantes Ngäbe y Buglé que vienen de Panamá para realizar labores agrícolas, principalmente en la cosecha del café.

 

 

El objetivo central de la donación es atender las necesidades de las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante la pandemia por COVID-19.

La entrega incluye  ropa nueva, botas de hule, equipo para telecomunicaciones, materiales educativos para niñas y niños, hasta bienes de primera necesidad como mascarillas, alcohol en gel, pañales para bebé y kits de higiene.

Insumos para entregar

Este apoyo a Costa Rica ha sido coordinado desde la ONU por sus agencias especializadas: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial para la Salud (OMS/OPS).

Durante el acto de entrega, el viceministro de Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, destacó el esfuerzo conjunto entre instituciones y pueblos indígenas desde el inicio de la pandemia. “Como gobierno nos hemos propuesto asegurar la atención de calidad a personas indígenas en el marco del COVID-19. Gracias al plan de trabajo que hemos desarrollado en conjunto hemos podido dar una atención particularizada y los insumos recibidos hoy permitirán mejorar las condiciones de las comunidades en Talamanca”, dijo.

Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU, reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas con Costa Rica para asegurar que el principio de No Dejar a Nadie Atrás sea una realidad también para las personas indígenas.“Apoyamos a Costa Rica para garantizar y cumplir los derechos de las personas indígenas que requieren nuestro apoyo y asistencia humanitaria para enfrentar la difícil situación que atraviesan por la pandemia”, dijo la Coordinadora Residente.

Ramón Buitrago, Presidente de la Asociación Indígena de Talamanca, Bribrí, destacó los esfuerzos conjuntos para atender las consecuencias por la pandemia del COVID-19 “Para nosotros este aporte es muy importante , porque Talamanca, Bribrí ha tenido lamentablemente más muertes por esta pandemia y especialmente de los mayores, que son las sabiduría de nuestros pueblos. Estos kits nos van a ayudar para mermar esta situación. Estamos trabajando coordinadamente con la Municipalidad, el Gobierno y nuestra organizaciones para luchar contra esta pandemia.”

El alcalde de la Municipalidad de Talamanca, Rogelio Rodríguez, destacó que la donación por parte de las Naciones Unidas permitirá intensificar el abordaje comunal de la pandemia “Esta donación viene a fortalecer el trabajo de la Comisión Municipal de Salud de Talamanca. Le damos las gracias y esta ayuda nos va a servir de mucho sobretodo en la divulgación y el tratamiento comunal que se debe realizar en esta comunidades indígenas.”

El propio Secretario General de la ONU, António Guterres,  ha señalado que la pandemia de COVID-19 es una crisis humana con graves consecuencias de salud y socioeconómicas, que está afectando desproporcionadamente a ciertos sectores de la población, entre los que se encuentran las personas indígenas.

Entrega de donaciones