Re programación humana

Re programación humana
Grethel Quesada Quesada
La programación en materia de informática se refiera a la creación de un software y las instrucciones específicas que se le dan al ordenador de cómo debe funcionar. Dado lo anterior, podemos deducir que reprogramar es hacer un cambio en ese ordenador, implantarle diferentes instrucciones para hacerlo funcionar de manera diferente.
Aunque los seres humanos no somos ordenadores informáticos, de alguna manera estamos programados. Cuando éramos niños, la educación que nos dieron nuestros padres y las experiencias vividas para bien o para mal, nos programaron para copiar ciertos patrones de conducta a lo largo de la vida.
Si dicha programación es adecuada, podremos funcionar apropiadamente durante el tiempo que estemos en la tierra, pero ¿si no es así?, ¿si más bien nuestra programación inicial está saturada de dolor, de violencia, de anti valores, de discordia, pleitos, vacíos, carencias y demás? Si es así, es importante reprogramarnos.
Reprogramar nuestra mente no es tan fácil, de hecho, no es una labor que podamos hacer por nosotros mismos, necesitamos ayuda espiritual y profesional psicológica para hacerlo, lo que sí podemos hacer es auto evaluar nuestra programación actual para evidenciar qué áreas definitivamente debo cambiar.
En ocasiones, necesitamos apoyo para poder ver los errores en los que estamos cayendo; debemos tomar la información que tenemos tanto de uno mismo(a) como lo que los demás dicen para hacer una evaluación objetiva. Los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham crearon este instrumento para poder conocernos a nosotros mismos desde varias perspectivas:
En síntesis, estos doctores indican que hay 4 áreas distintas en nuestra vida. Enfocándonos en el área ciega, podemos decir que hay cosas que otros conocen de mí que yo no noto, por lo que es importante poner atención a lo que otros nos dicen también. Por ejemplo, tal vez sueles hablar muy fuerte y eso molesta a las personas a tu alrededor pero no lo notamos pues solemos estar muy entusiasmados y gritamos sin darnos cuenta. Si alguien se nos acerca y nos dice: “¿no crees que hablas muy fuerte?, debemos detenernos y poner atención, podría ser cierto y no nos damos cuenta y, si esto distorsiona el ambiente, debemos reprogramar o ajustar nuestra intencionalidad al hablar para no dar un mensaje equivocado.
Para poder reprogramarnos necesitamos conocernos muy bien, ser humildes para reconocer lo que debemos cambiar y tener una mente proyectada a la mejora en toda área.
Pongamos un ejemplo un poco más crítico. Imaginemos que existe una mujer que desde su infancia vivió rodeada de personas que la agredían y la trataban como una esclava, la usaban como objeto y como servidumbre sin paga y llegó a acostumbrarse al hecho, incluso se imaginó que ese era su lugar en el mundo y lo aceptó como tal. Posiblemente, esta mujer, aunque se le dé la libertad física y pueda tomar el control de su vida, su programación esta tan acentuada que busca la manera de ser acogida como esclava en otro lugar, es decir, decidió continuar su vida con el chip de esclava. Sin embargo, imaginemos que esta misma mujer que liberan de su esclavitud, decide enfrentarse a lo desconocido (la libertad misma) asume su nueva posición y explora posibilidades, trata de averiguar cómo hacer para sobrellevar esta nueva etapa de su vida y disfruta de vivir libre; entonces habría reprogramado su mente asumiendo una nueva validación para sí misma.
Todos tenemos algo que debemos reprogramar en nuestras vidas y aunque hacerlo no es fácil, si nos lo proponemos lo lograremos. La biblia dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”Romanos 12:2 RVR1960.
Conformarnos con la programación inicial que tenemos desde niños es no mejorar, es estancarnos. ¡Proactivísate y avanza para mejor día a día, no te quedes con chips viejos y oxidados, evoluciona hacia nuevas perspectivas y crece constantemente!
Fuente consultada:
Tomado de https://www.ceolevel.com/la-ventana-johari-4-cuadrantes-potente-herramienta-auto-analisis.