Banco Nacional incursiona en inteligencia artificial para contacto con deudores

Imagen Ilustrativa
- Ya se realizan las pruebas mediante un Bot de Voz que hará más fácil la gestión con los clientes de operaciones y tarjetas de crédito.
El Conglomerado Financiero Banco Nacional en avance con los procesos de transformación digital, está incursionando en una herramienta de inteligencia digital, de forma robotizada, para ofrecer próximamente un nuevo canal de comunicación para clientes de préstamos y tarjetas de crédito.
La idea es prever problemas de pago, pero con un sistema moderno, amigable con las personas, y ya probado, por lo cual se está probando un BOT de Voz, mediante interacciones con clientes para que el sistema vaya aprendiendo, y esté en algún momento listo para un funcionamiento normal.
Ya han sido contactados 2.500 personas por este canal, con mensajes de presentación de la gestión de cobro, con el fin de ir avanzando en el uso de la herramienta, hasta el momento en que se decida su aplicación y se estaría avisando al público ya de forma masiva, así como los detalles de este tipo de contacto. Es muy importante destacar que, en esta interacción robotizada, y de acuerdo con las políticas de prevención en seguridad del Banco Nacional, nunca se van a solicitar datos personales ni claves ni pines de acceso a cuentas.
Se trata de un asistente virtual que utiliza la voz para interactuar con los clientes, simulando las conversaciones humanas a partir de inteligencia artificial. Este canal pretende llevar a los clientes información importante con respecto a sus productos crediticios y también, interactuar con el robot para gestionar sus compromisos de pago de una forma sencilla y eficiente.
Este nuevo asistente virtual inició con las pruebas, luego de corroborar todos los temas referentes a confidencialidad de la información y a los riesgos relacionados, con el fin de brindar a los clientes la mayor facilidad, pero en forma paralela con la seguridad de su información crediticia.
El Asistente Virtual implementado les brindará a los clientes del Conglomerado de múltiples facilidades, entre las que se pueden destacar las siguientes.
- Mayor facilidad en cuanto a compromisos de pago: por medio de información sencilla y detallada, con un trato personalizado hacia el cliente y ajustando lo pactado al beneficio y posibilidades de ambas partes.
- Información actualizada para el cliente: el asistente virtual le podrá dar al cliente los detalles actualizados, tales como días de atraso, monto atrasado, posibles fechas para pagar, entre otros. Con esta información el cliente entiende mejor su situación, y en conjunto, se pueden alcanzar compromisos beneficiosos para ambas partes.
- Proactividad en el contacto: con este nuevo mecanismo, el banco es proactivo con el contacto, le demuestra su interés de mejorar la situación financiera y le permite asesoría por diferentes mecanismos, para que el cliente normalice y regule cualquier atraso que presente en sus créditos.
- Escalamiento de casos especiales: en el caso que un cliente presente situaciones especiales, el asistente virtual le dará la opción de escalar su caso y que sea atendido por funcionarios especializados, con la idea de gestionar la mejora de su situación financiera por alguno de los medios establecidos y regulados que el Banco Nacional pone a disposición.
En resumen, con este Bot, asistente virtual, se facilitarán las gestiones con los clientes y se promoverá una mejor experiencia con estos. Los clientes contarán con más y mejores herramientas para el control de sus pagos de forma sencilla y eficiente, mientras que, por parte del banco, la expectativa es apoyar a los clientes para que en los casos en que sea necesario, puedan retomar sus pagos y normalizar la situación que presenten.