CNP brindará crédito a proveedores PAI para compra de semilla certificada

21 noviembre, 2020 11:05 am

Redacción /Prensa Consejo Nacional de Producción

El Consejo Nacional de Producción (CNP) brindará crédito a organizaciones proveedoras del PAI, para la compra de semilla certificada de frijol.

 “Nuestro objetivo es apoyar a los productores de frijol para que utilicen semilla certificada en sus siembras, recordemos que la calidad del material utilizado es un factor importante en la productividad obtenida”, manifestó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo de la Institución.

 Las organizaciones recibirán la semilla certificada por parte del CNP y gestionarán la entrega a sus afiliados; tendrán un plazo de 8 meses para pagar la semilla mediante la entrega de frijol comercial de sus cosechas ya limpio y empacado listo para la venta. No se les cobrará interés alguno en este plazo.

 Las organizaciones suscribirán una garantía legal que respaldará el monto del crédito y un “Convenio de cooperación técnica para el fomento de la producción y comercialización”.

 También se dará crédito a los productores reproductores de semilla certificada.

 “El compromiso del sector junto con el Gobierno ha sido el fortalecimiento de la base productiva de granos básicos, para contribuir en la economía local de las regiones productoras de frijol, acciones como estas buscan asegurar el aumento de la producción para el consumo interno”

 El CNP también trabaja en el acondicionamiento y equipamiento de 2 bodegas climatizadas para el almacenamiento de granos básicos, una se ubicará en el Ceproma Llano Bonito, en la región Huetar Norte y la segunda en San Isidro de Pérez Zeledón, en la región Brunca.

En este año 2020, el CNP ha comprado 112 148 quintales de frijol a organizaciones de productores del país.