¡Inglaterra allá vamos! EXPORTACIONES DE CAFÉ DESDE PÉREZ ZELEDÓN AUMENTARÁN GRACIAS A NUEVA PLANTA Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS

13 noviembre, 2020 2:52 pm
  • Proyecto consistió en construcción de planta de procesamiento y adquisición de equipos para café de Coopecedral R.L. ubicada en el distrito de Cajón.
  • Cooperativa pasará de exportar el 65% de su producción a un 80%, la mayoría hacia Inglaterra.
  • La inversión por parte del Inder fue de 176 millones

 

“Actualmente exportamos el 65% de la producción de café, principalmente a Inglaterra, pero cuando la planta y los equipos que hoy nos están entregando funcionen a su capacidad total, ahora que viene la cosecha de este año, vamos a llegar a exportar el 80%” informó Froilán Díaz, Gerente General de la Cooperativa de Productores Agroindustriales de Cedral de Pérez Zeledón, gracias a la inversión que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó para el benefició de la organización.

Coopecedral R.L. se ubicada en Cajón de Pérez Zeledón y está conformada por 34 asociados, de los cuales 20 son productores y 14 más se involucran en las actividades turísticas que desarrollan a partir de la producción cafetalera. Sin embargo, su capacidad para procesar, secar y empacar el café se veía limitada por los equipos que tenían.

“Con los equipos viejos podíamos procesar máximo 400 fanegas de café, pero con estos podremos llegar hasta las 2500 fanegas y, además, no tenemos que depender de otras empresas vecinas para realizar los procesos de secado” indicó Díaz.

“Nuestros esfuerzos actualmente se concentran en las iniciativas que permitan al país acelerar su recuperación económica. Apoyamos a la población rural, a través de créditos especiales, con fondos de recursos no reembolsables y también priorizando la ejecución de aquellos proyectos que impacten positivamente a competitividad de los territorios” indicó Harys Regidor presidente ejecutivo del Inder.

El Inder construyó una planta procesadora de café de 10 por 20 metros en cemento y láminas industriales, con la capacidad suficiente para doblar la productividad de la organización y adquirió los equipos especializados para el secado y trillado de café, lo que permite a la cooperativa ser autosuficiente y sin necesidad de invertir en transporte y gastos asociados para llevar el producto a secar en otros sitios.

La inversión por parte del Inder fue de ₡176 millones. Además, para garantizar el éxito en el proceso, se trabajó en conjunto con el Consejo Nacional de Producción (CNP) entidad que aportó la asesoría técnica. También participaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) quienes dieron asesoría a los productores en cuanto al manejo y buenas prácticas de los cultivos.

El proyecto está dirigido a infraestructura productiva para valor agregado, el mismo contemplaba recursos para construcción de infraestructura y equipamiento del beneficio de café.

El proyecto dio inicio en diciembre del 2019 y fue entregado a la organización este jueves 12 de octubre, durante la gira realizada por Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.

Fuente Prensa Casa Presidencial.