Motor Rural: Organizaciones pesqueras y de distribución de verduras del Pacífico Central reciben ₡29.8 millones de programa “Crédito en Marcha”

18 noviembre, 2020 7:54 pm
  • Se trata de Coopemar R.L, del Territorio Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira y de Coopetatárcoles del Territorio Quepos- Garabito- Parrita.

 

  • Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas con sede en Jicaral también recibió recursos para sus actividades económicas.

 

  • El otorgamiento de créditos por casi ₡30 millones a las tres organizaciones se enmarca en la estrategia “Motor Rural” que impulsa el Inder para reactivar la economía y la generación de empleo en los territorios.

 

Dos organizaciones dedicadas a la pesca y comercialización de productos marinos en el Pacífico Central son los últimos beneficiados con el programa especial del Inder denominado “Crédito en Marcha”, que parte de la Estrategia Motor Rural, para reactivar las economías rurales afectadas por los efectos de la pandemia.

Adicionalmente, el Centro Agrícola de Puntarenas, también recibió recursos para hacerle frente a la difícil situación, por la que atraviesan sus asociados.

En total, las tres organizaciones suscribieron los préstamos, a una tasa fija de interés del 2% anual, por un total de ₡29.8 millones.

El siguiente es el detalle de los créditos otorgados por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder):

  • Coopepromar R.L. Es una cooperativa de pescadores ubicada en Paquera, trabaja dentro del Área Marina de Pesca Responsable Paquera-Tambor. Se dedica al acopio y venta de productos hidrobiológicos, además sirve como apoyo a sus afiliados brindándoles un centro donde vender y comercializar las especies marinas producto de sus faenas de pesca. Esta organización cuenta con 62 afiliados y tiene 5 años de funcionamiento. El crédito otorgado es de ₡10 millones y será invertido para reactivar la producción y las ventas disminuidas por la pandemia y poder tener mejores ingresos económicos para sus familias. Es una organización productiva del Territorio Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira conocido como Peninsular.

 

  • Coopetárcoles R.L. de Tárcoles, Garabito. Sus miembros son pesqueros artesanales del Territorio Quepos- Garabito-Parrita. Está conformada desde 1985 y cuenta con 33 asociados de los cuales 27 miembros son asociados hombres y 6 miembros son mujeres. El monto solicitado es por ₡9.8 millones destinado para capital de trabajo para la compra de Insumos para la remodelación del centro de acopio y además la compra de equipo para bienes (almacenamiento de productos pesqueros).

 

  • Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, con sede en Jicaral de Puntarenas. Brinda diversos servicios a la comunidad. Solicitaron el crédito para utilizar como capital de trabajo para la venta y distribución de frutas y verduras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en la región. Esta organización cuenta con 180 afiliados y tiene 20 años de funcionamiento. Se les otorgó un crédito por ₡10 millones como capital de trabajo para usarlo en la estructuración del proyecto con el PAI y para retomar las actividades conforme se va dando la reactivación económica desde la pandemia. Es una organización productiva del Territorio Paquera-Cóbano- Lepanto-Chira conocido como Peninsular.

 

Dichas organizaciones fueron beneficiadas con la Estrategia “Motor Rural” del Inder, que incluía el “Crédito en Marcha” el cual tiene una tasa fija de interés del 2% anual a cinco años plazo, dirigido a organizaciones del sector agropecuario con el fin de reactivar las economías rurales de nuestro país.

El crédito especial otorgado por el Inder, también, tiene como fin hacer frente a la emergencia nacional ocasionada por el Covid-19 en donde ha habido una afectación importante en la economía y sociedad de los Territorios Rurales.

Durante las jornadas de trabajo en las mesas territoriales de diálogo en la Región Pacífico Central, representantes de diversos sectores plantearon a las autoridades de gobierno la urgencia de contar con opciones de crédito asequibles que les permita continuar con sus emprendimientos y sostener su actividad productiva.

 

Fuente Prensa Casa Presidencial