Cajitas para guardar prótesis dentales causan alegría y sonrisas

7 octubre, 2020 12:15 pm

Durante octubre se invita concienciar sobre el respeto, los cuidados y estímulos de las personas de edad.

Redacción /Prensa Caja Costarricense de Seguro Social

La comisión local del Adulto Mayor del hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, regala estuches plásticos de distintos colores a los pacientes hospitalizados que utilizan prótesis dentales y que al dormir no tienen donde guardarlos.

Don Raúl Antonio Núñez Quesada de 85 años, y vecino de Pedregoso de Pérez Zeledón, recibió su cajita para guardar su prótesis dental de mano del grupo de funcionarios que promueven amor, comprensión y respeto en la población de edad.

Sonia Navarro Valverde es enfermera en el hospital Escalante Pradilla y es una de las promotoras de estas ideas que estremecen a los generaleños tanto por la voluntad de concienciar sobre el respeto como por la lucha de alcanzar el bienestar de los adultos mayores.

“Creo que parte de nuestra labor es velar por el bienestar de los usuarios. En nuestro caso como comisión del Adulto Mayor buscamos garantizar que se les ofrezca atención integral y de calidad. Sabemos lo que representan para ellos las prótesis dentales y no es justo que por no tener un estuche se les puedan perder sus dientes. Con algo tan simple como una de estas cajitas se causa gran impacto en la calidad de vida de estas personas” destacó la enfermera.

Trabajo con amor:

“Es un aporte muy pequeño, pero puede cambiar la estadía en nuestro hospital. Estas iniciativas evidencian la calidad humana de nuestros funcionarios y el compromiso en especial con la población adulta mayor” dijo la doctora Joicy Solís Castro, directora general del hospital Escalante Pradilla.

“Con la entrega de estas coloridos estuches garantizamos higiene, respeto, comprensión y amor por nuestro quehacer. En esta linda iniciativa participan los doctores, Roberto Urbina, Adriana Ávila, Adriana Monge, Sonia Navarro y la Trabajadora Social Nancy Zúñiga Valverde” comentó la doctora Marjorie Valverde Esquivel, directora de enfermería.

“Buscamos en el mercado estos recipientes para el almacenamiento de las prótesis para que esté seguras tanto en el hospital como en los hogares. Dichos recipientes son de colores llamativos y de varios tamaños. Cada uno tiene una etiqueta para rotularlos con el nombre del paciente” destacó el geriatra Roberto Urbina.

“Un paciente de nombre Antonio fue el primer usuario que escogió la cajita con el color que más le gustó” dijo la doctora Adriana Ávila, geriatra del hospital Escalante Pradilla.

“Los compañeros de la comisión pasamos por los salones para identificar a las personas adultas mayores, además de los estuches compartimos sentidas palabras de aliento y esperanza” mencionó la geriatra Adriana Monge.

“Escuchamos sus historias, recibimos estímulos y palabras llenas de gratitud y hasta compartimos lágrimas con doña María, una paciente que estaba hospitalizada” contó la licenciada Nancy Zúñiga Valverde, Trabajadora Social.

Durante octubre las sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales invitan a concienciar sobre el respeto, los cuidados y estímulos de las personas de edad. En el hospital Escalante Pradilla seguirán con los motivos propios dirigidos a los adultos mayores, las conversaciones presenciales serán una de sus atracciones.

En el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología tendrán actividades durante todo el mes y la Dirección de Comunicación Organizacional en conjunto con el hospital Geriátrico ofrecerá conversatorios vía Facebook Live para promover la política del buen trato y en el programa Salud Para Todos se desdirán espacios para fomentar el trato humanizado y sentido a todos los adultos mayores.

Don Raúl Antonio Núñez Quesada de 85 años recibió su cajita para guardar su prótesis dental.