DOCENTES DEL COLEGIO INDÍGENA YIMBA CÁJC LUCEN SUS CREATIVIDADES EN LAS EFEMÉRIDES DEL MES DE OCTUBRE

6 octubre, 2020 9:58 am
Foto Ilustrativa/Colegio Indígena Yímba Cájc para el mes de setiembre

  • Dirección llena de elogios sus esfuerzos y les insta a seguir motivados

Videos, infografías, audios, murales, presentaciones, discursos, revistas ilustradas, entre otras, forma parte del extenso menú de materiales que los docentes del Colegio Indígena Yímba Cájc han preparado en el contexto de las efemérides correspondiente al mes de octubre.

Los docentes compartieron sus trabajos relacionados con temáticas como el adulto mayor, la Convivencia Pacífica, la Salud Mental, importancia del lavado de manos, la alimentación a nivel mundial, la mascarada tradicional y la diversidad cultural costarricense, entre otros.

Sobre las personas adultas mayores los docentes emitieron mensajes que buscan sensibilizar a la población sobre las necesidades que sufren este sector y resaltando su valioso aporte a la sociedad.

En el Día de la Convivencia Pacífica, destacaron los principios de la no violencia y la necesidad de construir una cultura de paz, tolerancia y comprensión en la familia y sociedad.

Sobre el Dia Mundial de la Salud Mental, los docentes subrayaron la importancia de este factor psicológico en el equilibrio del comportamiento humano.

Como anillo al dedo se celebró el Dia Mundial del lavado de manos, debido al contexto pandémico que vive el mundo y se recalcó la necesidad de no bajar la guardia y fortalecer estos hábitos higiénicos con el fin de cuidar nuestra salud y la de los demás.

Otra efeméride bastante emotiva fue abordar el Dia Mundial de la Alimentación, (promovido por la ONU a través de la Organización para la Alimentación y la Agricultura), en la que los docentes hicieron un llamado a la solidaridad mundial en medio de la pandemia del Covid -19, con el fin de cultivar, nutrir y preservar juntos la sana alimentación para todos, en espacial en esos países del mundo que sufren altos niveles de desnutrición debido a la pobreza extrema.

Sobre el Dia de la Mascarada tradicional costarricense se destacó la importancia de esta festividad en el acervo de la identidad costarricense.

El Día de las Culturas sirvió para cerrar con broche de oro las distintas presentaciones del personal educativo del Colegio Indígena Yímba Cájc en donde enfocaron sus mensajes para resaltar la necesidad de aprender a convivir en la diversidad, destacando la particularidad costarricense de tener un enjambre de culturas, las cuales viven e interiorizan sus expresiones gastronómicas, sus bailes, su arte, sus simbolismos, música, costumbres, festividades, que alimentan su identidad colectiva y a los cuales hay que respetar y valorar.

Ivania Morales Mora, directora de esta importante institución educativa se deshizo en elogios hacia su personal docente, destacando sus esfuerzos en poner a disposición de sus alumnos el mejor material didáctico tanto en físico como virtual.
El Colegio Indígena Yímba Cájc se ubica en Rey Curré de Buenos Aires, Zona Sur de Costa Rica.