Proyectos de conservación de tortugas y de pesca responsable son impulsados por comunidades de Golfito junto al Inder

13 noviembre, 2020 9:24 pm
  • Asociación de Vecinos de Punta Banco recibió equipos e insumos para los viveros donde se cuidan los huevos de tortuga por parte del Inder.
  • Iniciado en 2004, proyecto es liderado por vecinos preocupados por el saqueo de huevos de tortuga e interesados en generar recursos para sus familias.
  • En los últimos siete años, organización ha liberado unas 200 mil tortugas y al tiempo que se generan recursos para la comunidad.

 

  • Instituto también entregó este viernes 12 radios de comunicación de largo alcance y congeladores para pescadores artesanales de Bahía Pavones

 

  • Inversiones en ambos proyectos suman ₡12.3 millones del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder. 

  “Ayudar a que una pequeña tortuga recién nacida pueda llegar al océano por primera vez, aunque no sepamos su destino, es una experiencia que toda persona debería tener en la vida. Por eso estamos aquí, para apoyar su conservación. Ese es el trabajo que con orgullo realizamos y que además genera recursos para la comunidad”.

Así definió Paola Carrillo la labor que efectúa la Asociación de Vecinos de Punta Banco, en Golfito de Puntarenas, de la cual ella es la vicepresidenta.

Este 13 de noviembre, más tortugas marinas fueron liberadas en la playa durante la gira realizada por el Inder en la Región Brunca, para celebrar el éxito del proyecto que inició desde el año 2004 y que es liderado por un grupo de vecinos, preocupados por el saqueo de huevos de tortuga, su caza indiscriminada y al mismo tiempo por generar recursos para sus familias. 

“Esta organización fue apoyada por el Inder mediante su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, el cual dotó de herramientas e insumos para la construcción de nuevos viveros y así evitar el robo de huevos”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, al visitar este viernes el proyecto junto a la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, coordinadora de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca.

Regidor agregó que “además, debido a que el patrullaje que deben hacer los voluntarios es extenso se donaron 8 bicicletas a la organización, implementos para la conservación, tres computadoras y un proyector para las charlas a los turistas. La inversión del Inder en este proyecto fue de ₡6,8 millones”, precisó.

“Celebro la oportunidad de mantener un sano equilibrio entre lo ambiental y socio económico con proyectos como el de conservación de tortugas y de pesca responsable, ya que son un impulso para este sector y la economía local  de las comunidades que dependen de la pesca en el cantón de  Golfito”, dijo la ministra de Economía, Industria y Comercio y coordinadora de la zona, Victoria Hernández.

Juntos en la defensa de tres especies de tortugas.

Este proyecto de Punta Banco se encarga de conservar tres especies diferentes: lora, verde y carey; estas dos últimas en grave peligro de extinción. Todas ellas llegan a esta playa del Pacífico Sur del país a desovar entre junio y enero de cada año. 

Consiste en que 50 voluntarios de la comunidad, previamente capacitados por biólogos, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente (MINAE) y con sus carnés al día, se encargan de patrullar todas las noches la playa, por más de 10 kilómetros, para ubicar los nidos de las tortugas y trasladarlos cuidadosamente hasta los llamados viveros de la asociación. Aquí se vigilan los huevos durante el periodo de incubación que es entre 40 y 45 días. Luego de esto, las tortugas son liberadas en la playa. 

Sin embargo, según los datos de los expertos, solamente una de cada mil tortugas liberadas consigue sobrevivir, llegar a edad adulta e iniciar el ciclo de reproducción. Esta organización, en los últimos siete años, ha liberado unas 200 mil tortugas y al mismo tiempo se generan recursos para la comunidad. 

Cada persona que realiza exitosamente la ubicación y el traslado de los huevos hasta los viveros recibe $10 dólares. Solamente el año anterior, el proyecto generó $13 000 dólares para sus pobladores. Los recursos para sostener el proyecto provienen de las actividades que realizan como el Festival de tortugas, venta de camisetas, donaciones de fundaciones extranjeras, bingos entre otros. 

Proyecto de Pesca responsable.

En Golfito, también el Inder apoyó a la Asociación de Pescadores de Bahía Pavones (APEBAPA), para su proyecto de pesca artesanal responsable, como alternativa a otros tipos de pesca. Ellos recibieron, por medio del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, 12 radios de comunicación de largo alcance. 

Esto les permitirá contar con equipos que les brinden seguridad en caso de alguna emergencia en alta mar. Además, se les brindó los 2 congeladores para conservar la carnada por más tiempo, así como refrigerar el producto para conservar su calidad. En total la organización recibió ₡5,5 millones en equipos. 

Ambos proyectos fueron liderados por las oficinas de Desarrollo Territorial del Inder en Paso Canoas y Río Claro y entregados este viernes como parte de la gira de autoridades del Inder por la Región Brunca.

 

Prensa Casa Presidencial.