Cornelio y Zelmira interpretarán canción Manitas Limpias en idioma Ngäbere

15 octubre, 2020 7:58 am

Redacción/Caja Costarricense del Seguro Social

Asistentes Indígenas Comunitarios de la Caja interpretarán en idioma Ngäbere la canción alusiva al Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora el 15 de octubre.

Cornelio y Zelmira comparten todos los días una misma misión, trabajo y lucha. Ellos son los dos asistentes indígenas comunitarios que se empoderaron de los programas de educación y promoción de la salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el país.

Ellos interpretan y traducen en la lengua indígena Ngäbere los comunicados, oficios, memorándums y toda la información de interés institucional para promover el bienestar de las personas.

Ambos se preparan para interpretar, en idioma Ngäbe, la canción que para ellos, es un himno y representa al Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora cada 15 de octubre.

“El programa de Manitas Limpias es nuestro programa estrella con el que trabajamos todos los días. Como ahora no podemos visitar las escuelas porque están cerradas, establecimos un punto acá en el ebáis La Casona que llamamos “Túnel del Covid” donde promovemos la higiene y las medidas sanitarias para que nadie se enferme del coronavirus causante de la pandemia” detalló Zelmira Pérez Hernández, funcionaria del área de salud Coto Brus.

Asistentes indígenas comunitarios:

Cornelio Bejarano Quintero tiene 21 años, es vecino de Copey Arriba de La Casona de Limoncito de Coto Brus en Puntarenas, y cumplió sus primeros 9 meses de servicio en el ebáis de La Casona.

Él guarda vivencias y experiencias que lo hacen sentirse feliz, pleno y realizado, no sólo por ser parte de los 58 mil funcionarios de la CCSS sino porque con su labor ayuda a que sus hermanos indígenas estén mejor cada día.  

“Es un trabajo de grandes retos, de grandes enseñanzas y de mucha fortaleza física porque hay que caminar mucho. Algunas de las comunidades indígenas que visito son; Mrüzara, Copey Arriba, Alto Unión y Betania, que está a unos 14 kilómetros de la sede del ebáis La Casona.

Zelmira Pérez Hernández, de 55 años y con 21 años de trabajar en la CCSS, nació en la comunidad indígena de Quitirrisí en el Cantón de Mora en San José, pero que por cosas de la vida y el destino se fue a vivir a Villa Palacios de La Casona en Limoncito Coto Brus.

“Este trabajo significa un reto muy grande; primero por ser mujer y luego por las distancias que debía recorrer. La misión de acercarme a las 11 comunidades era fundamental, pero conllevaba a muchos esfuerzos físicos y emocionales. Los ríos se crecían, la noche se convertía en la única compañera” comentó Zelmira.

Tanto Zelmira como Cornelio trabajan con los protocolos de la Caja y el Ministerio de Salud para que los hermanos indígenas no se enfermen de covid-19, por eso insistimos mucho en el programa de manitas limpias.

 “Estamos entregando jabones, información y enseñando a los vecinos a usar adecuadamente las mascarillas, todo esto lo hacemos en la lengua Ngäbere. Esta oportunidad de hablarles a los indígenas en su lengua materna es lo que nos permite acercarnos a ellos y a ofrecer con claridad el mensaje” explicó Cornelio.

Para el doctor William Sáenz Díaz, director del área de salud Coto Brus, contar con esta pareja de funcionarios fortalece la prestación de servicios y tanto la caja como las comunidades indígenas salen ganando.

Este perfil laboral creado para zonas de difícil acceso geográfico y/o cultural, representa para la CCSS una acción afirmativa y un cumplimiento de derechos de las personas indígenas, basado en el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, de carácter supraconstitucional.

“Estoy convencido que con la incorporación de estos perfiles en el área de salud Coto Brus estamos cubriendo una deuda que teníamos con la población del territorio indígena de Coto Brus, ya que, al contar con un funcionario propio de la comunidad, conocedor de la cosmovisión, idioma, costumbres y dinámicas propias de la etnia Ngöbe facilita el acercamiento entre nuestro sistema de salud y el sistema de salud propio del Territorio Indígena. Esta experiencia nos ha permitido complementarnos y no competir en la atención en salud hacia la población Ngöbe” detalló el doctor Sáenz.

Para la población la inclusión de Cornelio y Zelmira es un gran aporte, ya que permite comprender el concepto de salud–enfermedad de la población Ngöbe, y por ende, mejorar la oferta de atención en salud hacia esta población.

Actualmente, tanto Cornelio como Zelmira, son de suma importancia en el manejo y atención de la pandemia por covid-19.

“Ellos hacen una labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dentro de la comunidad, destacable. Por ejemplo, la educación en lavados de manos, técnicas estornudo, uso de mascarillas, técnicas para fabricación de mascarillas, traducción de material audiovisual en idioma Ngöbere son una fortaleza” concluyó el director del área de salud Coto Brus.

Este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos y desde ya Cornelio y Zelmira se prepara para entonar la canción de manitas limpias que para ellos es un himno a la higiene y un enemigo de los microorganismos que no se llevan con el agua y el jabón.