Doctor Batalla honra su apellido y emprende lucha por niños indígenas

4 octubre, 2020 6:05 pm

Redacción/ Caja Costarricense de Seguro Social

Funcionario visita por primera vez comunidades en las extensas montañas donde hay grandes necesidades.

La calma del silencio se interrumpió poco a poco por los ruidos de un helicóptero que empezó su descenso en las montañas de Alto Telire en Talamanca.

La llegada de la aeronave causó miradas, susurros y emociones entre los niños de las recónditas comunidades indígenas de Talamanca.  Pero esta vez entre la tripulación y la carga que llevaba el helicóptero iba alguien que emprendería la batalla por la salud de los más pequeños.

Se trataba del doctor Santiago Batalla Garrido, de 32 años, especialista en pediatría, y que llegó por primera vez a los campos abiertos de Alto Telire para trabajar en el bienestar de las familias indígenas y sus hijos.

“Tengo cuatro años de ser funcionario en la CCSS; inicié como médico general en el hospital Nacional de Niños y ahí mismo fui residente de pediatría. Cuando se dio la oportunidad de hacer el servicio social, por un año, decidí indiscutiblemente venirme al área de salud Talamanca – Hone Creek para ofrecer mis conocimientos, aprender y conocer las realidades de las personas más humildes y de menos recursos económicos del país” mencionó el especialista en pediatría.

El pediatra hará honor a su apellido y dará batalla para que los niños crezcan bien y cuenten con abordaje integral en pediatría. El especialista josefino decidió alejarse de las comodidades para servir en Talamanca.

“Iré más allá de la atención de las enfermedades, junto al equipo de salud de la sede de ebáis de Alto Telire procuraremos la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Ahora tendremos una visión diferente de cuáles son las cosas que afectan a la niñez en el cantón limonense” dijo el Batalla

En esta primera expedición del doctor Batalla lo acompaña un selecto grupo de la seguridad social costarricense entre ellos el doctor Alberto Barrantes Arias, una enfermera, una promotora de salud, un compañero de redes, un asistente técnico de atención primaria y un técnico de Farmacia. Todos con vasta experiencia en la zona y que conocen muy bien los puestos de visita periódica de Alta Talamanca, en las comunidades indígenas Cabécar, Piedra Mesa y Bajo Bley.

“En este primer viaje me estoy empapando de cuáles son las limitaciones y oportunidades de mejora para implementar cambios y por supuesto ofreceré consulta a todos los pacientes pediátricos que acudan al ebáis para valorar el control del crecimiento y desarrollo normal e identificar patologías que se les pueda dar tratamientos desde acá o referirlos a un segundo o tercer nivel de atención” explicó el egresado de la Universidad de Costa Rica.

Para su compañero el doctor Alberto Barrantes Arias, médico general, se trata de una oportunidad invaluable para la comunidad indígena y se está fortaleciendo y ampliando la oferta de servicios que ofrece la sede de ebáis.

“Es una experiencia única; las diferencias culturales y las necesidades que hay son muy diferentes a las de otros sectores del país. Esta oportunidad es muy enriquecedora porque hay que hacer muchas coordinaciones, enfrentar adversidades y resolverlas entre todos. Con la ayuda del doctor Batalla, con su conocimiento y su gran vocación ganaremos todos” resaltó el doctor Barrantes.

La familia:

La familia Batalla Garrido también expresó su alegría por ver a uno de los tres hijos crecer y aprovechó para hacerle saber al doctor Santiago que cuente con su apoyo y respaldo donde se encuentre.

“Es un enamorado de las culturas, de la diversidad y de los niños. Siempre ha tenido mucho contacto con el mundo externo y cuando se dio la oportunidad de irse a Talamanca no lo dudó. En este momento tiene el reto de comunicarse y servir a una cultura distinta a la suya. Estoy muy orgulloso de él por lo que hace por los niños y por la población indígena costarricense” dijo Alejandro Batalla papá de Santiago.

“Estoy fascinada de que Santiago dé un aporte a la salud de los niños que tienen menos acceso a los servicios que tanto necesitan. Me parece maravilloso que la Caja fomente que los equipos de salud se trasladen hasta donde están las poblaciones que tanto requieren los servicios. La felicidad que transmite mi hijo por estar haciendo esta labor me hincha el corazón” comentó Helena Garrido madre

“Qué bueno que Santiago tenga esta experiencia de apoyar a comunidades y personas que tanto lo necesitan, no dudo que su vivencia será de valor, aprendizaje e impacto” expresó Mariano Batalla, hermano del especialista.

El doctor Wilmal Rojas Molina, director de la red de prestación de servicios de salud de la región Huetar Atlántica, resaltó la llegada del especialista al área de salud Talamanca ya que desde hace 10 años no contaban con un pediatra en la zona dado el faltante de especialistas.

“Al ser Talamanca una zona tan alejada, con territorios tan amplios, con tantas dificultades de comunicación y con mucha enfermedad pediátrica es realmente valioso y necesario un especialista en pediatría. Para mí es de mucho agrado y de gran impacto que el doctor Batalla Garrido aceptara venirse a esta zona del país que tanta necesidad tiene. Conocí personalmente al doctor Batalla y la primera impresión que me dio es que es un funcionario con mucha mística, humanismo, compromiso y profesionalismo. Debo destacar que este especialista vino a Talamanca por su propia convicción de servir a y aportar a estas comunidades indígenas” dijo el doctor Rojas.

La CCSS realiza grandes esfuerzos no solo en atención sino también en la construcción de dos puestos de visita periódica con infraestructura acorde en Talamanca para ofrecer servicios más integrales de acuerdo con las necesidades.

Las giras a las sedes de ebáis de visita periódica se programan para dos meses, en promedio y permanecen internados en las alturas por periodos de hasta 15 días. La logística y coordinación se empiezan a planear con varias semanas de anticipación y se preparan con insumos médicos, de enfermería, medicamentos, vacunas, papelería, alimentación, productos de limpieza gasolina y aceite para el generador eléctrico y otros.

Portal de Noticias de La Caja Costarricense de Seguro Social: https://www.ccss.sa.cr/noticias/servicios_noticia?doctor-batalla-honra-su-apellido-y-emprende-lucha-por-ninos-indigenas