MUJERES SE UNEN PARA RESTAURAR LOS ARRECIFES

Campaña 1000 corales por Costa Rica
Prensa Minae
- La restauración coralina es la herramienta más poderosa para asegurar el futuro de los arrecifes coralinos, siendo una actividad sostenible para las comunidades costeras.
- #1000CORALESXCR
El pasado 8 de marzo, se presentó la Campaña 1000 Corales para Costa Rica, una campaña de interés nacional co-organizada por la ONG Raising Coral y el colectivo PELAGOS, cuya misión es involucrar a la sociedad costarricense con la restauración coralina.
El objetivo principal de la campaña es cultivar 1000 fragmentos de coral en viveros subacuáticos para trasplantarlos en arrecifes degradados del Golfo Dulce, con el fin de potenciar la recuperación de los ecosistemas coralinos.
Durante los últimos años se ha logrado el cultivo de 3 especies clave, que son formadores de arrecifes de coralinos de Golfo Dulce y el Pacífico costarricense. La restauración coralina es la herramienta más poderosa para asegurar el futuro de los arrecifes coralinos, siendo una actividad sostenible para las comunidades costeras.
Estos vastos ecosistemas, determinan la disponibilidad de hábitat y alimentación para más del 25% de la vida marina conocida hasta ahora, no obstante, hemos perdido más del 30% de los arrecifes coralinos a nivel mundial. Costa Rica no es la excepción.
El litoral costarricense alberga estructuras arrecifales sumamente importantes para el desarrollo de los ecosistemas marino-costeros. Los componentes principales de un arrecife coralino son los corales. Costa Rica cuenta con una gran biodiversidad en ambas costas, con especies que cumplen un rol fundamental como “ingenieros del ecosistema”, siendo especies clave para el desarrollo y crecimiento de otros seres vivos.
Resulta muy significativo que el lanzamiento de esta campaña coincida con la celebración del Día Internacional de la Mujer, ya que el liderazgo de este proyecto nace del arduo trabajo de mujeres apasionadas por la conservación de nuestros mares: Joanie Kleypas, bióloga y directora del proyecto; Tatiana Villalobos, bióloga, investigadora y coordinadora del proyecto; y la querida autora costarricense Lara Ríos, quien contribuyó con el libro Corales Mágicos.
La Viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydée Rodríguez, expresó su admiración y respeto por la calidad del trabajo realizado por tan extraordinarias mujeres; y recordó “en nuestro país hay un sinnúmero de mujeres comprometidas con la salud de nuestros mares como Natalia Corrales, Odalisca Breedy, Ana Gloria Guzmán, Melania Guerra, las científicas de nuestras áreas de conservación y tantas otras que nos enseñan cómo la ciencia puede liderar el cambio.”
Raising Coral ha logrado desarrollar un programa exitoso en el Golfo Dulce y, basados en la experiencia de más de dos años, creemos en la capacidad de cultivar y trasplantar 1000 corales a los arrecifes del Golfo Dulce.