Prácticas agrícolas ancestrales ayudan a recuperar economía en Térraba

Alexandra Ivanova
info.ale17@gmail.com
Feria de Productores Brӧran ayuda al pueblo indígena a dar los primeros pasos a la salida de la crisis económica.
El uso de las prácticas agrícolas ancestrales se ha convertido en una gran ayuda para los indígenas de Térraba-Brӧran, para comenzar a salir de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.
Cada 15 días los agricultores y artesanos del pueblo realizan una feria donde ofrecen sus productos a los visitantes y vecinos del lugar, en la ausencia de los turistas en la comunidad.
Máscaras, jabón artesanal, frutas, verduras y productos artesanales, se puede encontrar en la feria que se está realizando en las antiguas instalaciones del Liceo de Térraba.
Según dijo Paulino Nájera, miembro de la organización de la Feria de Productores Brӧran, mediante esta iniciativa también se busca retomar las prácticas agrícolas que usaban los antepasados de los habitantes de Térraba.
“Desde que llegó la pandemia, hemos tenido que dar la cara a esta situación. Estamos produciendo siempre y las personas están consumiendo los productos que se cultivan en el pueblo. Muchas familias han retomado las prácticas agrícolas que hubo antes en nuestra comunidad, para tener alimentos en sus hogares,” explicó el dirigente.
Don Paulino, añadió que él y sus compañeros del grupo organizador presentaron el proyecto al Consejo de Mayores y recibieron el visto bueno.
“Les pareció importante la idea y así creamos un espacio donde podamos vender nuestros productos. Siempre tomamos en cuenta las medidas de protección. Este espacio no solo es para los agricultores, sino también para las amas de casa que preparan comidas tradicionales y para los artesanos,” destacó Nájera.
El coordinador de la feria, resaltó que la actividad cumple con el protocolo de COVID-19 y añadió que el cumplimiento de las medidas de protección es un hábito que todos los vecinos del pueblo tienen que desarrollar.
Cabe mencionar que el territorio indígena de Térraba-Brӧran cuenta con más de 600 habitantes y posee un área de 9 355 hectáreas.