Hagamos un compromiso con nosotros y nosotras mismas

Licda. Yuliana Cerdas Moreno.
Trabajadora Social
Alguna vez han escuchado el término “caja herramientas emocionales”; lo estudié en un curso por primera vez y hubo en mí una sensación fuerte de querer saber cuáles eran mis herramientas emocionales.
Resulta, lectores, que las herramientas emocionales son recursos con los que contamos las personas, para enfrentar todas las situaciones que se nos presentan en la vida, nos ayudan a manejar el estrés y resolver el conflicto.
Las experiencias de vida nos aportan herramientas para colocar en esa cajita, que nos acompaña siempre porque es parte de nosotros, las preguntas que surgen son las siguientes: ¿Logramos en medio del conflicto y de las situaciones difíciles ver cosas positivas? ¿Obtenemos en medio de esto lecciones de vida que nos llenen de herramientas para otras batallas?
No son preguntas fáciles de contestar, pero puedo asegurarles que en todas las situaciones que pasemos, por más difícil que sean, hay cosas grandes y valiosas que podemos obtener y aprender.
Una de las herramientas importantes es ser positivos, no concentrarnos en el caos, sino más bien buscar soluciones creyendo que sí se puede. Para ello es importante creer que todas las personas tenemos un valor importante y nacimos para cumplir propósitos en la vida, no por un error o una casualidad, si creemos esto nos vamos a valorar lo suficiente como para tener autorespeto y no permitir que nos lo quiten.
Tenemos una tarea importante y es aceptarnos como somos, tenemos cosas por mejorar, hemos cometido errores, pero también tenemos habilidades, oportunidades, virtudes y somos dignos de recibir cosas.
Una de las herramientas que nos ayudará a resolver conflictos y relacionarnos con las demás personas es la inteligencia emocional, tener claridad de lo que sentimos y cómo, cuándo y dónde los expresamos. Busquen material para leer sobre la inteligencia emocional y estoy segura que conforme pongan en práctica los consejos que lean, van a tener más herramientas emocionales.
Les invito hacer un compromiso con ustedes mismos, de ahora en adelante piensen en lo que van a incluir en su caja de herramientas emocionales, obtengan de sus experiencias de vida todo el aprendizaje que puedan e inclúyanlo para que estén listos para enfrentar próximas situaciones.