Prodecoes cumple treinta y dos años de servir a Pérez Zeledón

Miriam Quesada Chavarría
- Prodecoes busca formar líderes comunales desde hace 32 años.
- Pedro Gamboa es creador y director de este proyecto.
- Foro Cantonal es un programa de radio para el desarrollo comunal.

Periódico Enlace agradece a don Pedro Gamboa, su aporte al desarrollo comunal y lo felicita por estos 32 años de trabajo sin pausas. Igualmente reconocemos el trabajo de los docentes que acogen el Proyecto Prodecoes en sus instituciones.
Prodecoes -Proyecto de Desarrollo Comunitario Escolar- está cumpliendo 32 años de labor ininterrumpida. Nació en el centro educativo Tirrá de Rivas, como una tesis que realizó don Pedro Gamboa, sobre Administración Educativa con Énfasis en Planificación. Don Pedro Gamboa es CREADOR y DIRECTOR de este proyecto.
El objetivo fundamental de Prodecoes es la formación de líderes infantiles, que sean capaces de sumarse a la dirigencia comunal. Esta modalidad de proyecto, sólo existe en Pérez Zeledón, es una metodología única, con énfasis en participación y requiere el apoyo trascendental de los docentes. Los grupos Prodecoes cuentan con una Asamblea General, Junta Directiva, Comités Específicos y Fiscalía.
Cada grupo escolar define sus proyectos, planifica, gestiona recursos, y ejecuta acciones para cumplir su meta. Los proyectos deben ejecutare antes de noviembre, puesto que en este mes se presenta el informe en el Foro Cantonal Prodecoes. Actualmente funciona los siguientes grupos escolares:
Escuelas | |
Rodrigo Facio Brenes | Escuela Rosario Arronis, Quebrada Honda |
San Rafael de San Pedro | Escuela El Carmen de Cajón |
Gustavo Agüero San Ramón Sur | Escuela Savegre |
Escuela Santa Rosa | Escuela San Jerónimo |
Escuela San Carlos | Escuela Arenilla de San Pedro |
Escuela Daniel Flores | Otras |

Parte del proyecto Prodecoes en Escuela La Ese
Cómo se financia Prodecoes
Don Pedro Gamboa explica:
“Por ser esta una asociación específica, Prodecoes recibe un aporte del Estado, del 2% del impuesto de la renta, por medio de DINADECO. Coopealianza, Coopeagri y Utraipz, han aportado económicamente, lo que ha sido de gran importancia para cubrir aspectos de administración y alimentación para los eventos de capacitación de los niños y niñas. Mi trabajo ha sido ad honorem, siempre. En su momento, los exdiputados: Alexander Mora y Gustavo Arias nos apoyaron, para llevar los presidentes de los grupos a visitar la Asamblea Legislativa, cosa que siempre agradecemos y mucho más los niños. Un apoyo, sobre manera importante es el de don Omer Fonseca Zúñiga, Director Regional del MEP en Pérez Zeledón”.
Programa Foro Cantonal es una oportunidad para los grupos organizados
Pedro Gamboa también desarrolla un programa de radio denominado “Foro Comunal” en Radio Sinaí. Es un aporte al cantón y un medio para que personas y organizaciones, den a conocer sus proyectos e inquietudes. El programa tiene una dinámica, muy flexible, no rígida, pero si ordenada. En el Programa se realizan notas sobre Prodecoes, noticias, información de actividades, en algunos casos los niños y maestros exponen sobre sus proyectos del año. Este Programa ya tiene 30 años al aire.
Si desea más información sobre el proyecto Prodecoes puede llamar al teléfono 8374 7031