REY CURRÉ TE INVITA A DISFRUTAR DE SU TRADICIONAL JUEGO DE LOS DIABLITOS 2020

Uriel Rojas Rojas
Del 23 al 26 de enero; así está programado el tradicional Juego de los Diablitos en la comunidad indígena de Rey Curré de Buenos Aires.
Esta es una tradición ancestral que data desde tiempos inmemoriales y representa la lucha que tuvieron sus antepasados indígenas de esta etnia contra los españoles durante la época de la Conquista.
En esta antigua tradición existen dos actores principales; el toro, que representa al español y que llegó como invasor a las tierras indígenas y los diablitos, que representan a los antepasados borucas que dieron su lucha en defensa del territorio y sus valores culturales.
De acuerdo a la leyenda narrada por los antepasados borucas, los españoles llegaron bravos y agresivos como un toro, atropellándoles con el fin de aniquilarlos, por eso lo disfrazaron de esta manera.
Y como los mismos españoles y religiosos decían continuamente que los indígenas borucas eran rebeldes y que parecían diablillos porque no querían aceptar la evangelización de los conquistadores, surgió el apelativo de diablitos.
Según describe la tradición oral de esta cultura, “los antepasados borucas se cubrieron sus rostros para asustar al enemigo y para protegerse usaron pieles de animales. Así enfrentaron esta batalla usando flechas con puntas envenenadas” En este discurso histórico surge esta tradición, con el fin de inmortalizar esta hazaña bélica que sostuvieron los ancestros borucas hace más medio milenio.
La comunidad de Rey Curré se ubica en el Pacífico Sur de Costa Rica, 228 km al Sureste de San José y a 32 km al Sureste de Buenos Aires que es su cantón. Se acentúa a orillas del Río Grande de Térraba, es de fácil acceso debido a la Carretera Interamericana Sur que pasa en medio del caserío.
Recuerde, Rey Curré te espera del 23 al 26 de enero 2020, para disfrutar de esta importante tradición, su rica y variada gastronomía así como de la hospitalidad de su gente.
El Juego de los Diablitos es Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.