Ella es María Dominga Lázaro Ortíz. Una mujer indígena de Rey Curré que no se ha dejado doblegar por ninguna adversidad.

Acariciando sus seis décadas de edad, enfrenta con firmeza los desafíos del presente y futuro con valentía y determinación: “Al toro hay que agarrarlo por los cuernos”, dice de manera sonriente.

En plena pandemia, esta mujer de mil batallas no se dejó vencer por el miedo y los desafíos que puso de rodillas al mundo, e invirtió en mejorar la calidad y variedad de sus productos, estableciendo un local en la comunidad donde expone sus obras artísticas.

“Tuve que decidir, si seguir adelante o dejarme vencer por el miedo. Pero me dije, si me rindo, ¿cómo pago mis gastos, mis servicios, mi comida?, comenta doña Dominga.

A orillas de la carretera interamericana, en el puro centro de la comunidad indígena de Rey Curré, se ubica el Taller de Artesanías Lázaro Ortíz. Exactamente entre Buenos Aires y Palmar Norte, ofreciendo una gran variedad de obras de arte indígena, a precios muy cómodos, hechos por manos de doña Dominga y algunos vecinos que también exponen sus productos en este local.

La situación con esta pandemia ha sido demasiado difícil, pero no veía otra salida que seguir de pie, luchando y sosteniendo lo que sé hacer, lo que me ha dado los poquitos ingresos con que cuento para pagar mis gastos. Sinceramente no me veía realizando otro oficio que seguir haciendo mi artesanía, ya son más de 40 años en estos trabajos y no podía dejarme vencer por el miedo a la pandemia”, relata doña Dominga.

Esta mujer emprendedora es madre de 4 hijos y jefa de hogar desde hace más de 15 años, realiza trabajos en jícaro y bisutería, aunque también le hace un poco a las máscaras y los tejidos.

Vivió en la capital por más de 30 años y ha regresado a su tierra en donde continúa aferrada a sus raíces ancestrales para seguir haciendo arte, producir sus ingresos económicos y contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural colectiva de Rey Curré.

Si desea adquirir alguna obra de arte o coordinar visita al taller de esta mujer luchadora, sírvase dejar su WhatsApp al 88468786.

Arte y Cultura

MUJER CON ESPÍRITU DE LUCHA

Ella es María Dominga Lázaro Ortíz. Una mujer indígena de Rey Curré que no se ha dejado doblegar por ninguna adversidad.

agosto 17, 2021 3:41 pm

La humareda

Aunque muchas historias se han contado ya del San Isidro de antaño, este particular relato ocurrió en los años 40, cuando la construcción de la carretera Interamericana estaba en su máximo apogeo y la caravana de familias enteras procedentes del Valle Central, ya fuera por cielo o tierra, crecía como la espuma en aras de tierras fértiles y libres para cultivar.

febrero 10, 2021 7:07 pm

La vida de un campesino en pocas palabras

En el mes de setiembre, el señor Evelio Flores Montoya hizo el lanzamiento de su libro “Tragedias de un Campesino” Este libro narra las dificultades vividas por el autor, dentro de una realidad económica conocida por un porcentaje alto de la población costarricense, los que luchan cada día por cubrir las necesidades básicas de su familia.

noviembre 7, 2020 5:41 pm