Por José Miguel Bolaños

Según el diccionario, honrada es la persona que actúa rectamente, cumpliendo con su deber, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.

El 28 de enero del presente año, por equivocación hice un envío de dinero a través de mi teléfono a Mauren Elena Rojas Hidalgo, a quien no conocía hasta ese día, y en ese momento, asumí mi dinero por perdido.

Sin embargo, contacté a doña Mauren, vecina de Los Ángeles de San Pedro de Pérez Zeledón, y ella, también asustada al ser contactada por un desconocido, me indicó que no le era tan fácil reintegrarme mi dinero de inmediato, porque su banco no se lo permitía. Ante tal respuesta, me dije: “o sea, ¡No me lo va a devolver!”.

Doña Mauren me dijo: “usted está hablando con una persona honrada, y tenga por seguro que ese dinero se lo voy a devolver”. Sus palabras me trajeron alivio en ese momento, aunque seguía temiendo porque esto no se diera.

Al día siguiente doña Mauren fue en autobús, al centro de Pérez Zeledón (una hora de recorrido aproximadamente), y se formó en una larga fila de espera, bajo el sol, en las afueras del banco, todo, para cumplir con su palabra. Más tarde, recibí una foto del comprobante de depósito de reintegro de la totalidad de mi dinero.

Aprovecho este espacio para agradecerle a doña Mauren por su honradez, hoy esta virtud es rara en las personas, usted hizo lo correcto y públicamente, deseo reconocer la integridad que mostró en este asunto. Gracias por aceptar la incomodidad y el esfuerzo que devolver mi dinero significó para usted. ¡Muchísimas gracias de verdad! Su “pequeño acto” es un ejemplo del cual sus padres, familia, hijos y vecinos, deben sentirse dichosos, por tenerla a usted entre ellos. ¡Muchas gracias doña Mauren!

Bienestar Integral

Honrar la honradez

Según el diccionario, honrada es la persona que actúa rectamente, cumpliendo con su deber, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.

septiembre 30, 2021 1:50 pm

Parábola del Colibrí

Esta historia comienza en un bosque grande y antiguo, placido, tupido de árboles y en el que vivían infinidad de animales.

agosto 13, 2021 11:08 am

Manejo de la ansiedad en los niños

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental en el que a menudo el niño está preocupado o ansioso por muchas cosas y siente que tiene dificultades para controlar la ansiedad.

agosto 12, 2021 11:06 am

Terrores nocturnos en los niños

Si su hijo tiene terrores nocturnos a la misma hora todas las noches, puede intentar despertarlo entre 15 y 30 minutos antes para ver si esto permite evitarlos.

julio 8, 2021 5:00 pm

Cómo ayudar a los niños a ser resilientes

Tendemos a idealizar la niñez como una época sin problemas, pero la tierna edad por sí sola no ofrece ninguna protección contra los daños emocionales y los traumas que pueden enfrentar los niños.

junio 7, 2021 10:53 am

La trampa de las justificaciones

En 1939, se dio la Segunda Guerra mundial la cual se basó en principios, en una mentira justificada por un anhelo que albergaba Adolfo Hitler. El deseaba invadir Polonia a cualquier costo pero no había razón alguna de peso para hacerlo. Él ideó un plan y divulgó una gran cantidad de mentiras por toda Alemania a través de la radio.

mayo 3, 2021 10:07 am

DEMOS UN VISTAZO A NUESTRO SISTEMAS DE CREENCIAS

Hace unos días, un señor mayor le mostraba una casa a una familia con el afán de vendérsela. La casa era hermosa, demasiado bella, sobrepasaba y por mucho las expectativas de dichas personas.

abril 4, 2021 10:51 am

¿Eres una Guerrera o te gusta vivir en el Miedo y la pobreza?

En el mes donde conmemoramos a aquellas mujeres valientes de la historia y también celebramos nuestra propia valentía, te invito a que te permitas dar un paso más allá; quiero que te veas a ti misma como una guerrera, toma tu tiempo y visualízate cómo sería antes de continuar leyendo.

abril 4, 2021 10:40 am

Estudiantes se favorecerán con paquetes de internet móvil prepago a bajo costo

El Instituto Costarricense de Electricidad –mediante su marca kölbi– y el Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzaron un paquete de internet móvil prepago denominado Edüca-MEP, dirigido a personas estudiantes que cuentan con acceso a dispositivos móviles pero que no tienen conexión a la red en sus hogares.

febrero 9, 2021 3:00 pm