Dra. Marianela Rodales E.
Licenciada en Psicología 2310, Master
en Psicopedagogía, Certificación
Internacional en Disciplina Positiva en
primera infancia.

Los terrores nocturnos o temores al dormir, son trastornos del sueño en los cuales un niño se despierta rápidamente de su sueño en un estado aterrorizado.

Las causas se desconocen pero estos se pueden desencadenar por:

1. Fiebre.

2. Falta de sueño.

3. Períodos de tensión emocional.

4. Estrés.

5. Conflictos en la escuela, la familia.

Los terrores nocturnos son más comunes en los niños de entre 3 y 7 años de edad y mucho menos comunes después de los 8 años. Pueden ser hereditarios. Se pueden presentar en adultos, especialmente cuando hay tensión emocional o consumo de alcohol.

Síntomas

Los terrores nocturnos son más comunes durante el primer tercio de la noche, con frecuencia entre medianoche y 2 de la mañana.

· Los niños a menudo gritan y están muy asustados y confundidos. Golpean violentamente a su alrededor y con frecuencia no están conscientes de su entorno.

· Es posible que el niño no sea capaz de responder cuando se le habla, se lo consuela o se lo despierta.

· El niño puede estar sudando, respirando muy rápido (hiperventilación), tener una frecuencia cardíaca rápida y pupilas dilatadas.

· El episodio puede durar de 10 a 20 minutos y luego el niño se vuelve a dormir.

Algunos consejos para ayudar al niño:

Los terrores nocturnos pueden ser sumamente alarmantes para los padres, quienes se sienten impotentes cuando intentan consolar a su hijo. La mejor

manera de manejar un terror nocturno es esperar con paciencia y asegurarse de que su hijo no se lastime si se mueve. Los niños suelen calmarse y volver a dormir solos en unos minutos.

Es conveniente no intentar despertar a los niños durante un terror nocturno. Esto no suele funcionar y los niños que se despiertan probablemente estén desorientados y confundidos, y les lleva más tiempo calmarse y volver a dormirse.

No existe un tratamiento para los terrores nocturnos, pero es posible ayudar a prevenirlos. Intente lo siguiente:

· Reducir el estrés de su hijo.

· Crear una rutina a la hora de acostarse para dormir que sea sencilla y relajante.

· Asegurarse de que su hijo descanse lo suficiente.

· Ayudar a su hijo a no estar excesivamente cansado.

· No permitir que su hijo se quede despierto hasta muy tarde.

Si su hijo tiene terrores nocturnos a la misma hora todas las noches, puede intentar despertarlo entre 15 y 30 minutos antes para ver si esto permite evitarlos.

Comprender los terrores nocturnos puede aliviar sus preocupaciones y ayudarlo a dormir bien. Pero si los terrores nocturnos son reiterados es necesario acudir a un especialista.

Bienestar Integral

Terrores nocturnos en los niños

Si su hijo tiene terrores nocturnos a la misma hora todas las noches, puede intentar despertarlo entre 15 y 30 minutos antes para ver si esto permite evitarlos.

julio 8, 2021 5:00 pm

Cómo ayudar a los niños a ser resilientes

Tendemos a idealizar la niñez como una época sin problemas, pero la tierna edad por sí sola no ofrece ninguna protección contra los daños emocionales y los traumas que pueden enfrentar los niños.

junio 7, 2021 10:53 am

La trampa de las justificaciones

En 1939, se dio la Segunda Guerra mundial la cual se basó en principios, en una mentira justificada por un anhelo que albergaba Adolfo Hitler. El deseaba invadir Polonia a cualquier costo pero no había razón alguna de peso para hacerlo. Él ideó un plan y divulgó una gran cantidad de mentiras por toda Alemania a través de la radio.

mayo 3, 2021 10:07 am

DEMOS UN VISTAZO A NUESTRO SISTEMAS DE CREENCIAS

Hace unos días, un señor mayor le mostraba una casa a una familia con el afán de vendérsela. La casa era hermosa, demasiado bella, sobrepasaba y por mucho las expectativas de dichas personas.

abril 4, 2021 10:51 am

¿Eres una Guerrera o te gusta vivir en el Miedo y la pobreza?

En el mes donde conmemoramos a aquellas mujeres valientes de la historia y también celebramos nuestra propia valentía, te invito a que te permitas dar un paso más allá; quiero que te veas a ti misma como una guerrera, toma tu tiempo y visualízate cómo sería antes de continuar leyendo.

abril 4, 2021 10:40 am

Estudiantes se favorecerán con paquetes de internet móvil prepago a bajo costo

El Instituto Costarricense de Electricidad –mediante su marca kölbi– y el Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzaron un paquete de internet móvil prepago denominado Edüca-MEP, dirigido a personas estudiantes que cuentan con acceso a dispositivos móviles pero que no tienen conexión a la red en sus hogares.

febrero 9, 2021 3:00 pm

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

El proceso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. Estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

enero 22, 2021 9:55 am