Redacción Consejo Nacional de Producción.

• Acceso a recursos y un mayor flujo de caja son los principales beneficios que otorgará convenio INFOCOOP-CNP al sector cooperativo.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) firmaron
un convenio que permite a ambas instituciones brindar facilidades a las cooperativas agrícolas que trabajan en el Programa de Abastecimiento Interinstitucional (PAI), en materia de cesión de facturas.

Dicho convenio establece procesos institucionales de cooperación, como garantía de financiamiento a las cooperativas, las cuales suplen productos a los clientes institucionales del PAI, según el contrato que esa institución mantenga con las cooperativas, para que, de manera voluntaria puedan acceder a este servicio.

“En el CNP hemos promovido la inserción de organizaciones de base social. Las cooperativas son grupos estratégicos para nosotros como Institución, por el beneficio y la democratización que hacen en el sector productivo rural”, apuntó Rogis Bermúdez Cascante, presidente ejecutivo del CNP.

“El servicio que vamos a brindar bajo este sistema de factoreo, permitirá que las cooperativas tengan una mayor tranquilidad para que tengan recursos y no se vean sometidas a esas presiones de flujo de caja y de otros recursos que otrora no permitían que esas cooperativas tuvieran condiciones de producción”, explicó Alejandro Ortega, Director Ejecutivo de INFOCOOP.


En 2019 el PAI contó con la participación de 35 cooperativas que han facturado ¢8.062 millones, que corresponde a un 12% de la facturación de este programa el cual alcanzó un monto de ¢67.184 millones durante ese año.

Destacada Principal

Cooperativismo en Costa Rica

En Costa Rica, por su parte, el cooperativismo existe desde 1907, según datos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en ese año nació una de las primeras asociaciones cooperativas la “Sociedad Obrera Cooperativa”

abril 21, 2021 9:51 am

Cambio de alertas

Condiciones atmosféricas inestables producto de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el alto contenido de humedad en la atmósfera sobre el país han generado condiciones lluviosas sobre la mayor parte del territorio nacional.

abril 15, 2021 9:12 pm

EL TIGRE Y LOS CERDOS

“Baruuum”, retumbaba la gamba hueca del Chilamate con cada golpe de un grueso palo. Carmelita no estaba segura de qué sonaba más fuerte, el “baruuum” que provocaba el golpe de madera contra madera o los latidos de su corazón. De nuevo golpeó la gran gamba hueca. “Baruuum”

abril 12, 2021 10:03 am

CIBERSEGURIDAD: ¿CÒMO PROTEGER A LOS MENORES DE LOS PELIGROS DE LA RED?

La pandemia por Covid- 19 ha provocado un incremento sin precedentes del uso y consumo de internet por parte de los niños y adolescentes. La educación a distancia, las estrictas medidas por el confinamiento y las “vacaciones en casa” hicieron que más usuarios jóvenes dependan de la tecnología para aprender, estar conectados con el mundo exterior y entretenerse.

abril 5, 2021 2:26 pm