Foto: Rincón patrio del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón

Abril Morales

El 15 de setiembre de 1821 se firma en Guatemala el acta de independencia, esta junto a una invitación para sumarse a la libertad emprendió viaje por toda Centroamérica.

Poco a poco nuestros vecinos firmaron el acta, declarándose libres del reino español. Costa Rica era la provincia más lejana, por lo que el documento tardó más en llegar, el 13 de octubre de 1821.

Se firmó en Cartago el 29 de octubre de ese mismo año, fue así como Costa Rica junto al resto de países centroamericanos, se declaran naciones independientes de España.

Después de esto, en el país reinó la incertidumbre, pues algunos querían unirse a otros imperios latinoamericanos, sin embargo, esto nunca se concluyó y aquellos imperios se disolvieron. El imperio mexicano, por ejemplo, se disolvió cuando Costa Rica aún estaba en guerra para decidir unírsele.

En 1824 surgió la República federal de Centroamérica, constituida por todas las provincias como una sola nación. Dicha unión no resultó como se esperaba y desapareció en 1839, haciendo que todos sus miembros se declaren, ahora sí países, libres, independientes y soberanos.

Algunos años más tarde, el 11 de setiembre de 1848 José María Castro Madriz decreta la celebración de la independencia costarricense el 15 de setiembre de cada año, unificándola así con los otros países de la región.

Desde entonces setiembre se convirtió en una fiesta, trayendo consigo tradiciones que perduran hasta la actualidad.

El país se tiñe de rojo, azul y blanco, desde los últimos días de agosto, escuelas, colegios, tiendas e incluso hogares se adornan con los colores patrios.

El 14 de setiembre a las 6:00 pm en cada escuela y colegio del país se entonaba el Himno Nacional, seguido de hermosos desfiles de faroles que iluminaban un país entero, celebrando años y años de libertad.

Estos dos últimos años las condiciones del mundo han hecho imposible nuestras tradiciones y celebraciones, sin embargo, el espíritu se mantiene. Rincones patrios y faroles, aún habitan muchos hogares alrededor del país.

Perdimos los desfiles, pero no la esperanza del volver a tenerlos, perdimos algunas fiestas, pero no los valores que nos caracterizan como país y nuestra responsabilidad mantenerlos a flote.

Inculquemos en los más jóvenes, amor y respeto por la patria, enseñemos a los demás los beneficios de ser un país independiente, beneficios que no se deben olvidar.

Destacada Principal

Costa Rica libre e independiente

El 15 de setiembre de 1821 se firma en Guatemala el acta de independencia, esta junto a una invitación para sumarse a la libertad emprendió viaje por toda Centroamérica.

septiembre 15, 2021 11:39 am

¿Sabes qué hace tu hijo en las redes sociales?

Hoy en día nuestros hijos pasan mucho tiempo en las redes sociales por lo que como padres debemos estar al pendiente de las páginas que visitan, cuánto tiempo pasan conectados y qué redes sociales utilizan.

septiembre 6, 2021 9:02 am

Tips para vender plantas suculentas

¿Estás pensando en empezar a vender plantas suculentas? Venderlas online (WhatsApp, Facebook, Instagram) puede ser una gran opción, pero… no sin planificación, esfuerzo y trabajo.

septiembre 5, 2021 7:56 am

Feuna: ¡No más empaques de estereofón!

En el país no se podrán importar, comercializar ni entregar empaques de poliestireno expandido (estereofón), a partir del pasado 7 de agosto.

septiembre 2, 2021 9:45 am

LA TRANSFORMACIÓN DEL LUGAR DONDE NADIE QUERÍA VIVIR

Cuando usted pasa sobre el puente del río Barú va a notar que es el río más natural y más bello entre todos los ríos a lo largo de la carretera conocida como la costanera sur, pero probablemente no lo va a ver como un gran obstáculo o barrera.

septiembre 1, 2021 2:21 pm

Cámara de Bancos alerta sobre modalidad de estafa

a Cámara de Bancos e Instituciones Financieras insta a la población en general a estar alerta y tomar las previsiones pertinentes, ante una tipología de fraude que ha tomado fuerza en los últimos meses y que, de materializarse, podría traer importantes consecuencias negativas para las personas afectadas.

agosto 31, 2021 12:30 pm

La rana valiente

Siempre a los seres humanos nos han gustado las historias, es por ello que hoy te traigo una que sé te gustará. Se trata de un grupo de ranas que viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo.

agosto 31, 2021 8:53 am