¿Cómo se aprueban las Adecuaciones Curriculares en la Educación Formal?

 

 

Las adecuaciones curriculares que se aplican en  la Educación Formal están sustentadas en el instructivo, “Lineamiento y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales: II y III Ciclos de la Educación General Básica, Bachillerato y Especialidades Técnicas” emanado del despacho del Viceministro Académico en febrero 2004.

El supra citado documento expone cuales son las responsabilidades de cada  parte involucradas en el proceso para la aprobación de las adecuaciones curriculares para los estudiantes  son de acatamiento obligatorios para todas las instancias del sistema educativo costarricense.  A continuación se describen las responsabilidades:

Docentes:

Los docentes están en contacto continuo con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Ellos determinan en su planeamiento, las adecuaciones curriculares que aplicarán a estos alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los educadores deberán informar por escrito, al comité de apoyo y a los padres de familia sobre las adecuaciones curriculares que aplican a los estudiantes y además, documentar sus apreciaciones sobre el rendimiento académico alcanzado por ellos. Esta información es de suma importancia para el establecimiento de las adecuaciones curriculares en las pruebas nacionales.

Padres de Familia o Encargados:

Los padres de familia o encargados de los estudiantes con necesidades educativas están obligados a ofrecer toda la información pertinente que ayude al docente y al comité de apoyo, a complementar el historial del estudiante. Sin embargo, la ausencia de esta información no impide el estudio y aprobación de las adecuaciones curriculares que le correspondan al estudiante.

Los padres o encargados del estudiante que requiera de adecuaciones curriculares, podrán solicitar al equipo institucional el registro en donde se hacen constar las adecuaciones aprobadas.

Equipo Institucional

El equipo institucional está conformado por el Comité de Apoyo Educativo y el Comité de Evaluación, y su función es analizar exhaustivamente los expedientes de los alumnos que requieren adecuaciones curriculares y consignar la información en los registros que se han confeccionado al efecto.  Este análisis deberá establecer la coherencia entre lo que se consigna en el expediente y los registros mencionados. Estos registros, junto con los expedientes, se deben entregar al director del centro educativo, quien los hará llegar al asesor supervisor del circuito escolar respectivo.  Los documentos antes mencionados llevarán el debido proceso ante el asesor supervisor y el equipo regional.

Los tipos de adecuaciones curriculares de acceso y las no significativas es están definidas en “Políticas, Normativas y Procedimientos para el acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”

Adecuaciones de acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular al currículo adaptado.

Adecuaciones no Significativas: Se refiere a aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial. Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos. Estas acciones incluyen la priorización de objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades, características e intereses de los educandos.

¿Qué diferencia hay entre una adecuación significativa y una no-significativa?

La adecuación significativa es aquella en la cual al evaluar a los estudiantes se les modifica el programa de estudio para que la evaluación sea adecuada a sus necesidades educativas individuales, por otro lado, la adecuación no significa es aquella en la cual no se modifica los programas de estudios, sino que se adecua la forma de enseñar para que el estudiante pueda accesar de una manera más sencilla, y de acuerdo a sus necesidades.

¿A un estudiante se le puede aplicar adecuación curricular, aunque los padres no lo sepan?

Según el Instructivo “Lineamientos y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales”,(Febrero 2004) son los docentes los que determinan las necesidades educativas de los estudiantes, ya que son estos los que se mantienen en contacto con los estudiantes, lo que sí es importante es que una vez que el docente detecta la necesidad educativa del educando lo informe a los padres de familia y al comité de apoyo institucional, para implementar un plan remedial que contribuya a mejorar el desenvolvimiento académico.

¿Qué sucede cuando un estudiante es de adecuación no significativa y los docentes no se la aplican?

El estudiante tiene derecho a contar con la adecuación curricular si tiene en su poder documentos que justifiquen que tiene alguna necesidad educativa, sin embargo, el docente debe valorar el desenvolvimiento del estudiante dentro del aula y valorar si esta adecuación se justifica o no, pero de igual forma debe de tener razones de peso para aplicarla o no.

¿Cuándo se le puede aplicar a un estudiante el tutor de materia en las pruebas?

El tutor de materia, según el instructivo se da para que se realice la lectura oral de la prueba a estudiantes que están imposibilitados para leer la prueba, como por ejemplo un estudiante que perdiera la visión funcional recientemente, por pérdida de sensibilidad táctil, un alumno que se encuentra conectado a una máquina de asistencia terapéutica o paliativa, o un estudiante con problemas de control postural u otra cuya condición justifique tal medida, según lo demuestre su expediente escolar o documentos médicos debidamente certificados.

¿Qué sucede cuando a un estudiante se le ha realizado el trámite de adecuación curricular para aplicar las pruebas nacionales, pero a la hora de realizarlas decide que no quiere la adecuación?

Se han presentado casos de estudiantes a los cuales se les ha realizado todos los trámites pertinentes para la aplicación de adecuación curricular para las pruebas nacionales y al final no quieren esta adecuación por distintos motivos (sentirse menos capaces que el resto de sus compañeros, no querer estar en un recinto aparte y sino con sus compañeros) por ejemplo. En estos casos se les solicita a los encargados del estudiante realizar un oficio en el cual se renuncia a estas adecuaciones, la persona que lo firma debe de ser mayor de edad y ser los encargados directos del estudiante (entiéndase, padres de familia, tutor legal, entre otros).

 

David Jiménez Quesada

david.jimenez.quesada@mep.go.cr

 

Destacada Secundaria

Según el Ministerio de Educación y sus lineamientos de 2024

Las adecuaciones curriculares que se aplican en  la Educación Formal están sustentadas en el instructivo, “Lineamiento y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales: II y III Ciclos de la Educación General Básica, Bachillerato y Especialidades Técnicas” emanado del despacho del Viceministro Académico en febrero 2004.

marzo 5, 2024 11:01 am

FOMUJERES apoya los emprendimientos femeninos

Durante el 2022 se recorrió el país escuchando, de la propia voz de las mujeres, cuáles eran sus necesidades, solicitudes y peticiones más urgentes que debía atender el INAMU. Uno de los temas más señalados fue la necesidad urgente de contar con recursos económicos para enfrentar sus necesidades y sacar adelante a su familia.

febrero 6, 2024 8:20 am

EL ARTE DE LABRAR JÍCAROS

Labrar un jícaro o calabazo (Crescentia cujete), es parte de las artesanías que realizan algunas familias en Rey Curré. Se usan para elaborar dibujos alusivos al contexto natural indígena. Por muchos años en Curré se conservaron las tinajas de barro que usaban para traer el agua del río Grande de Térraba.

febrero 5, 2024 12:41 pm

Río Nuevo celebra su 40 Aniversario

Río Nuevo es el décimo distrito de Pérez Zeledón.  Fue segregado en 1984 del distrito de San Isidro de  El General y está compuesto por las comunidades de Santa Rosa, San Antonio, San Cayetano, Santa Marta, Calle Mora, San Marcos, Savegre, El Llano, Brujo, Piedras Blancas, Zaragosa, Santa Lucía y California.

enero 31, 2024 11:40 am

XXVI Festival de Papalotes

CODEPAZ es una organización sin fines de lucro, que rescata  tradiciones y valores, muy específicamente los papalotes. Nació  para desarrollar el Festival de Papalotes. Esta  organización se encarga de capacitar sobre la  elaboración de papalotes para que la actividad brille y se multiplique por las comunidades costarricenses  cada verano.

enero 31, 2024 11:29 am