·      Formación estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por Alemania.

 

·      Choferes del ICE y de la empresa Autotransportes Desamparados fueron instruidos en manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental.

 

·      “El factor humano es vital para avanzar con pasos firmes hacia un transporte público descarbonizado. Estos primeros choferes capacitados son piezas clave para un plan que esperamos se amplíe gradualmente a más rutas”, destacó la Primera Dama.

 

·      En febrero, iniciará la operación de los tres buses eléctricos en la ruta San José-Desamparados-San Rafael y luego en San José-Tres Ríos y San José-Alajuela por INVU.

 

Un grupo de 20 choferes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la empresa Autotransportes Desamparados (ATD) finalizó la capacitación para la correcta utilización de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica.

 

La formación es parte del plan piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.

 

El proceso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. Estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

 

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, resaltó la importancia de preparar al personal para garantizar un avance constante y seguro hacia la electrificación del transporte público nacional. “El factor humano es vital para avanzar con pasos firmes hacia un transporte público descarbonizado. Estos primeros veinte choferes capacitados son piezas clave para un plan que esperamos se amplíe gradualmente a más rutas”, apuntó.

“La transición hacia una economía del futuro pasa por crear nuevas herramientas y habilidades. Cada costarricense tiene espacio en la economía descarbonizada y de empleos verdes y azules que estamos construyendo. La capacitación de estos 20 choferes es un paso crítico hacia la transformación de nuestra flota vehicular y alcanzar las metas de bienestar y desarrollo que nos planteamos en el Plan Nacional de Descarbonización”, detacó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, comentó que “la capacitación a los choferes del ICE y de la empresa ATD es un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones públicas, empresa privada y cooperación internacional. Es una muestra más que el alma de este proyecto es la coordinación entre actores que están comprometidos con el ambiente y la movilidad sostenible. El ICE seguirá aportando en esta alianza, y en cualquier otra que sea positiva para nuestro país”, recalcó.

 

Experiencia exitosa. “Nos sentimos muy complacidos con todas las capacitaciones que hemos recibido. Al tratarse de una tecnología nueva, el conocimiento que hemos adquirido no sólo contempla la parte de la conducción, que por sí sola es muy diferente a un autobús de diésel, sino también el mantenimiento, los sistemas de carga y hasta toda la infraestructura necesaria para colocar os cargadores”, afirmó Gabriel Bermúdez, encargado de Servicios Generales del Grupo ATD.

 

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana, coincidió en que el desarrollo de conocimientos asociados a los buses eléctricos en las instituciones públicas involucradas y en las empresas operadoras de autobuses es clave para la sostenibilidad de la electrificación del transporte público a largo plazo.

 

“Desde la Cooperación Alemana nos hemos comprometido con desarrollar este plan de capacitaciones para garantizar los conocimientos necesarios para una implementación exitosa del piloto de buses eléctricos y su posterior escalamiento, por lo que seguiremos avanzando con las capacitaciones a los demás entes que se requieren para lograr la transición hacia la movilidad eléctrica, también en el transporte público”, señaló.

 

Esta misma capacitación será impartida a choferes de las empresas TRANSPLUSA y TUASA en los próximos meses. Además, se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de la Escuela de Capacitación Automotriz (ECAC) y de CEDES Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses. De igual manera se estarán realizando capacitaciones a personal del INS y de empresas de grúas para garantizar un manejo correcto de los autobuses en caso de algún incidente.

 

Los buses eléctricos operarán en rutas de transporte público con el objetivo de probar la tecnología en condiciones reales y comparar los buses diésel con los eléctricos. El plan piloto se ejecutará durante un año y se tiene previsto iniciar en el mes de febrero con la ruta 70: San José-Desamparados-San Rafael durante cuatro meses. Posteriormente, con la 301 (San José-Tres Ríos) y 200 (San José -Alajuela por INVU).

 

El plan es un esfuerzo interinstitucional, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP, el INA y organizaciones como Cooperación Alemana – GIZ, Fundación CRUSA y ONU Medio Ambiente.

 

Fuente  Prensa  Casa Presidencial

Economía Social

Primeros 20 choferes completan capacitación para conducir buses eléctricos

El proceso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. Estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

enero 22, 2021 9:55 am

Inicia misión virtual del FMI con autoridades nacionales

El pasado lunes las autoridades económicas de Costa Rica inician conversaciones formales para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, o Extended Fund Facility, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 1.750 millones de dólares.

enero 12, 2021 5:13 pm

Tortuguero se convertirá en la cuna del remo olímpico

La iniciativa de Remo Olímpico fue declarada de interés municipal y es desarrollada por la Federación de Remo de Costa Rica, e impulsada por el gobierno local de Pococí, el despacho del ministro del Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.

diciembre 19, 2020 3:29 pm

¿CÓMO PERDER CLIENTES EN UN INSTANTE?

Enfocarse en los problemas de nuestra empresas nos desanima, pero muchas veces es bueno que suceda para fortalecer todas las debilidades.

diciembre 6, 2020 7:31 pm