Prensa Banco Naci0nal

Facilidad para deudores afectados por pandemia, con corte al I Semestre 2021

  • En cantidad de clientes y operaciones formalizados, las MiPymes incluso representan el 98,8%.

  • Se ha colocado el 80,8% del monto total aprobado para las Operaciones Diferidas a Plazo (ODP).

  • Se han formalizado ¢135.768 millones en operaciones de crédito. Las operaciones formalizadas con clientes de micro, pequeñas y medianas empresas suman un total de ¢110.078 millones.

30 de junio, 2021. El Banco Nacional ha colocado el 81,5% del monto de la facilidad especial de financiamiento habilitada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa ¢110.078 millones, que benefician a 2.112 operaciones de 1.971 clientes afectados por el Covid-19.

Estos contundentes resultados en un sector tan importante para la economía nacional se obtuvieron al cumplirse el I Semestre de este año, cuando el Banco Nacional empezó a colocar este financiamiento a mediano plazo, denominado Operaciones Diferidas a Plazo (ODP).

El monto total formalizado hasta el 25 de junio pasado es ¢135.768 millones en operaciones de crédito, lo que a su vez representa 80,8% del monto total aprobado.

De esta forma, el beneficio ha significado no solo readecuaciones, sino mejora en tasas y disminución de la cuota del préstamo, con lo cual estos empresarios y sus familias han tenido un alivio para darle continuidad al negocio y seguir asegurando fuentes de trabajo.

Cabe destacar que estos recursos respondieron a la demanda, pues el Banco Nacional empezó a ofrecerlos, al ser habilitado por el ente emisor a fines del año pasado, y posteriormente, distintas personas y empresas clientes se acercaron para solicitarlos, respondiendo la organización de una forma ágil con el análisis requerido para poder ayudarles.

 

Operaciones beneficiadas por segmento

(millones de colones)

El Banco Nacional destinó estos recursos a los deudores actuales (físicos y jurídicos) con préstamos otorgados para actividad productiva, vivienda de clientes de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, que también tuvieron buen comportamiento de pago previo a la pandemia.

Operaciones beneficiadas por actividad

(millones de colones)

Economía Social

Amplían instalaciones del Hogar de Ancianos de Golfito

Con el objetivo de aumentar la capacidad del Hogar de Ancianos de Golfito y atender la creciente demanda de personas adultas mayores, recientemente fueron ampliadas las instalaciones de este centro, ubicado a un costado del Depósito Libre Comercial.

junio 16, 2021 11:13 am

Conversatorio sobre experiencias regionales de economía social solidaria

El pasado sábado 27 de febrero se llevó a cabo un encuentro virtual con la participación de organizaciones y personas interesadas en el tema de la economía social solidaria, para compartir experiencias y mostrar los importantes logros que estas organizaciones comunitarias han logrado.

marzo 29, 2021 8:39 pm

Como reactivar la economía en la Región Brunca

Por muchas décadas, nuestra Región ha tenido una serie de limitantes para hacer que el turismo, sea internacional o local, nos visite con más regularidad; solo por enumerar algunas de ellas, tenemos: No contamos con un Aeropuerto Internacional en la zona, el cual se viene gestando ya hace muchos años y al día de hoy solo existen algunas buenas intenciones.

marzo 9, 2021 6:37 pm

Juguemos con LEGOS

Decidieron hacer cambios a productos más especializados, este ajuste les permite producir 7000 piezas de construcción únicas cada año.

marzo 1, 2021 2:45 pm

IMAS atendió a más de 365 mil familias en 2020

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) atendió a 365.750 familias en situación de pobreza y pobreza extrema durante el 2020, mediante una ejecución presupuestaria de ¢269.325.230.046.

febrero 13, 2021 4:49 pm

2.184 familias obtuvieron vivienda con Programa de Ingresos Medios del BANHVI

Un total de 2.184 familias adquirieron casa propia entre setiembre de 2019 y diciembre de 2020, gracias al programa de financiamiento para familias de ingresos medios promovido por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y ejecutado por medio de las Entidades Autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

febrero 13, 2021 3:44 pm