Prensa UNA

El Ministerio de Salud, como ente rector del tema de calidad del aire, y la Universidad Nacional (UNA), como ente técnico, informan sobre un aumento en la concentración de partículas finas en el aire con diámetros menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), en la estación de monitoreo automático ubicada en Hatillo, San José.

Este aumento comenzó en la tarde del miércoles 14 de julio y coincide con la entrada de la Capa de Aire Sahariana al país, la cual arrastra partículas de polvo finas del Desierto del Sahara. Esto de acuerdo con las imágenes satelitales de la NOAA y NASA (Estados Unidos).  

Durante hoy 16 de julio la concentración ha ido en aumento alcanzando los 23 g/m 3, lo cual triplica las concentraciones promedio que se venían observando en los pasados días. Sin embargo, hasta el momento no se ha sobrepasado el límite promedio diario establecido en la legislación costarricense. Favor estar atentos a futuros comunicados. 

Recomendaciones 

Se le recomienda a la población con problemas respiratorios y cardiovasculares evitar hacer actividad física al aire libre. Grupos sensibles como niños y adultos mayores podrían presentar afecciones respiratorias si se exponen por largos períodos. 

Generales

Día internacional de los niños víctimas de agresión

Más de 160 millones de niños viven en zonas de conflictos bélicos, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), conflictos en los que muchos terminan siendo participes y eventualmente víctimas, o simplemente víctimas.

julio 16, 2021 11:46 am

Pandemia incrementó desigualdad de género en espacio doméstico

A partir de la pandemia, el espacio doméstico se convirtió en un lugar con mayor desigualdad de género, no solo porque se trasladó el trabajo remunerado de la esfera pública hacia la esfera privada del hogar, sino también porque las horas laborales y las dedicadas a las tareas domésticas y de cuido se acumularon desproporcionadamente sobre las espaldas de las mujeres.

junio 11, 2021 2:56 pm

ACTUALIZACIÓN DE ALERTAS ALERTA VERDE Y AMARILLA N° 30-21

La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical #2 en conjunto con factores locales como las cálidas temperaturas matutinas, el ingreso de brisas marinas y oscilaciones atmosféricas, mantienen el potencial de aguaceros fuertes para esta tarde en varios sectores del país.

junio 10, 2021 10:16 am

La trampa de las justificaciones

En 1939, se dio la Segunda Guerra mundial la cual se basó en principios, en una mentira justificada por un anhelo que albergaba Adolfo Hitler. El deseaba invadir Polonia a cualquier costo pero no había razón alguna de peso para hacerlo. Él ideó un plan y divulgó una gran cantidad de mentiras por toda Alemania a través de la radio.

mayo 3, 2021 10:07 am