·       Se trata de la rehabilitación de 4.5 kilómetros entre Alto Comte y Alto Burikí, en Pavón de Golfito.

·       Además, del mejoramiento de 6.8 kilómetros de vía entre Los Plancitos y Alto Burikí, en Laurel de Corredores.

·       Los dos proyectos fueron desarrollados entre el Inder y las municipalidades de Golfito y Corredores, con una inversión conjunta de ₡604.3 millones.

Golfito, Puntarenas. Dos proyectos de mejoramiento de vías rurales fueron oficialmente entregados el pasado jueves 28 de abril a los habitantes del Territorio Indígena Comte Burica, en el marco de la visita a la zona sur del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar.

 

Las obras fueron realizadas gracias al trabajo articulado entre el Instituto y los gobiernos locales de Golfito y Corredores, con una inversión conjunta total de ₡604.3 millones.

Uno de los proyectos consistió en la rehabilitación de 4.5 kilómetros del camino que comunica Alto Comte con Alto Burikí, en Pavón de Golfito, con una inversión total de ₡280.6 millones. El segundo consistió en la rehabilitación de 6.8 kilómetros de la vía que une a las comunidades Los Plancitos y Alto Buriki, en Laurel de Corredores, en la que se invirtieron ₡323.7 millones.

 

“Contar con vías de comunicación en buenas condiciones es el primer paso de la ruta al desarrollo de cada territorio rural de Costa Rica. En el caso de la Región Brunca, nuestro compromiso puede evidenciarse con las inversiones realizadas durante el 2021, que sumaron ₡2 741 millones en los diferentes servicios del Inder”, apuntó el jerarca del Instituto.

Proyectos en detalle

 

Altos Compte-Alto Burikí. Consistió en la rehabilitación de 4.5 kilómetros del camino que comunica a las comunidades de Altos Comte con Alto Burikí, en Pavón de Golfito. Fue desarrollado entre el Inder y la Municipalidad de Golfito.

Contempló el lastreo de toda la ruta, con la incorporación de algunas cunetas revestidas y una base estabilizada que permite aumentar la vida útil de la ruta, sobre todo en una de las cuestas con pendiente muy pronunciada.

 

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Alto Comte, Alto Burikí, Progreso, Los Plancitos, Caña Blanca, Las Vegas, Santa Rosa,con una población de 550 personas. Para el desarrollo de la obra fue necesaria una inversión de ₡280.6 millones de los cuales el Inder aportó ₡154.7 millones y el municipio ₡125.9 millones.

 

Plancitos y Alto Buriki. El segundo proyecto consistió en la rehabilitación de 6.8 kilómetros del camino que comunica a las comunidades de Los Plancitos y Alto Burikí, en Laurel de Corredores.

 

La iniciativa contempló el lastreo de toda la ruta, incluyendo la incorporación de algunas cunetas revestidas, colocación de pasos de alcantarilla, conformación de la calzada, construcción de cabezales, entre otros.

 

Su ejecución se desarrolló bajo la figura de transferencia de recursos, los cuales fueron dirigidos a la Municipalidad de Corredores para que llevara a cabo el proyecto.

En total los beneficiados son cerca de 200 personas, tanto directa como indirectamente. Para el desarrollo de la obra, fueron necesarias inversiones por ₡323.7 millones, de los cuales el Inder aportó ₡229.6 millones y el gobierno local ₡94.1 millones.

En ambos casos, los caminos intervenidos eran trochas, lo cual dificultaba el libre tránsito de las personas indígenas del territorio, incluyendo una afectación considerable a la población estudiantil que debe desplazarse a los diferentes centros educativos de la zona.

 

Fuente Prensa Casa Presidencial

Golfito

VacunACCIÓN avanza en zonas indígenas de Golfito

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del área de salud Golfito activaron la VacunACCIÓN de jóvenes de 12 a 17 años en los territorios indígenas de El Progreso y Alto Conte en el distrito de Pavón en Punta Burica.

octubre 30, 2021 12:22 pm